lunes, 6 de diciembre de 2010

modelos de realidad - I


(*foto de Pedro Rodríguez)

estaba estudiando teoría del texto lírico cuando apareció el concepto de modelo

resulta que 'el arte no es copia sino modelo' y un modelo pertenece a lo imaginado, lo artificial, lo fingido.

un modelo no es verdad: es verosímil, que es muy diferente. y en lo verosímil es donde se pueden crear 'modelos de realidad', que es el 'espacio' donde se desarrolla la creación artística. que no es verdadera: es verosímil.

Una creación imaginaria.

Intuía que por algún lado iba a relacionar alguna vez mis -no tantas- experiencias como modelo y la literatura.

enseguida notas, cuando estás ahí, al otro lado, que tú no eres exactamente tú. sabes, es esa sensación de vacío cuando te pones delante de una cámara.

la modelo es parte -sólo parte- de la obra. pero el emisor es el fotógrafo. lo cual, por analogía, haría del fotógrafo el escritor y de la modelo el poema.

pensado así es hermoso.

Marcelo las pintaba, claro, aquel novio que tuve, él es pintor. me animó a posar alguna vez, creo que por él me empezó a interesar más ese tema. empecé a posar aunque al final él nunca me pintó. él sabía mucho de modelos desde el punto de vista más artístico. me habló de que no son más que eso, modelos de realidad. que como modelos no son personas reales. que da igual que sean feos o guapos, jóvenes o viejos, que para un pintor -y un fotógrafo es un pintor de luz- son modelos y ya está.

El espacio necesario para la creación artística.
Se parece a ser el poema.
Desde el otro lado del espejo, de pronto asoma un pie a la realidad y te descoloca.

[yo no quiero ser el reflejo de la realidad, yo quiero ser otra realidad, y dar un paso fuera del espejo, y -ahí donde me ves- arañarte, quizás morderte y huir]