martes, 8 de marzo de 2011

la cuestión

tengo un dilema.
es lo que llevo ya un año intentando resolver, con cada una de estas líneas.
yo lo que quiero es saber si un blog es un soporte o es un género literario. o si puede ser ambas cosas de alguna manera.

cada cambio de soporte ha cambiado la forma de hacer literatura. el primer soporte fue la voz, porque la literatura era oral. cuando pasó a ser escrita, eso cambió la forma de hacer literatura. la prosa existe porque existe la escritura. antes de la escritura, la literatura era en verso. en todas las culturas la poesía es anterior a la prosa. la prosa permitió el desarrollo de la filosofía, la acumulación de más conocimiento, el razonamiento lógico, el puto paso del mito al logos, en definitiva.

bueno. la cosa se mantuvo sin mucho cambio hasta la invención de la imprenta. soporte nuevo, formas nuevas de hacer literatura. ahí se hace posible la popularización del libro, que hasta entonces era un soporte muy caro. nos contaban en la asignatura monográfica de Shakespeare que la gente se montaba imprentas clandestinas y entonces mandaban a uno a copiar a mano el último estreno de la compañía de Shakespeare (exactamente la esencia de hoy en día cuando la gente graba una película de estreno con el móvil, pero más trabajoso) y lo imprimían y lo hacían circular. vale, quizá esto es sólo una anéctoda, lo que quiero decir es que cuartos, cuartillos, planfletos y octavillas comienzan a circular al principio lentamente porque no todo el mundo sabía leer y escribir.

una especial mención a la máquina de escribir. me parece que está infravalorada o no se le ha prestado la atención que merece. imprenta por aquí, imprenta por allá, qué importante fue la invención de la imprenta, sí, vale, de acuerdo, pero la máquina de escribir permitió tener la imprenta en casa. eso es espectacular. llevaban muuucho tiempo tratando de inventarla y no lo veían claro. es un invento de finales del siglo XIX y principios del XX. me parece curioso que coincida con todo el mogollón artístico de las vanguardias, el surrealismo y todos los ismos, la crisis de fin de siglo y todo eso. en medio de esa vorágine, se inventa la máquina de escribir. que nos hace a todos ambidextros por necesidad, que nos hace a todos un poquito pianistas. me gustan las máquinas de escribir.

total, pero la máquina de escribir usa el mismo soporte: el papel. hasta ese momento todo se reduce a soporte oral o soporte escrito. y por fin entramos en el tercer gran soporte que ha experimentado la literatura: el soporte digital.

y es lo que investigo. es lo que me trae aquí y de lo que intento no alejarme, en realidad. esto es un soporte o es un género o un subgénero?

sigo dándole vueltas, no lo veo claro y me jode porque quizá es una cuestión de perspectiva. todavía no podemos verlo, no podemos alejarnos lo suficiente y a veces creo que estoy a punto de verlo y no llego.

a qué se parece. en qué se diferencia. hay blogs de todo tipo de temáticas, igual que hay libros de recetas y el soporte no les convierte en literatura. hablo de los literarios. en qué es diferente escribir en digital respecto a hacerlo en papel, si es que hay algo diferente.
es un medio? puede ser un fin en sí mismo?
se puede hacer lo mismo que en papel, está clarísimo. se puede transcribir Rayuela con un post por capítulo y se puede escribir una novela por entradas y se puede hacer un blog de relatos y se puede hacer un blog de poemas y se puede hacer un blog como un diario y se puede hacer como un diario de viaje...pero qué se puede hacer diferente, qué pasa aquí -literariamente hablando-que no pasa en el papel, si es que pasa algo.

y aunque sea en espiral, voy avanzando