lunes, 2 de mayo de 2011

Íberos


he estado leyendo sobre los íberos.

por lo visto los guerreros íberos eran enterrados con su espada, previamente inutilizada, porque el arma de cada uno era personal y absolutamente intransferible. tal vez por eso nunca abandonaban la batalla, aunque estuviera perdida. no se rendían porque un íbero jamás entregaba su arma.

parece que tenían una clase sacerdotal predominantemente femenina, con sacerdotisas que gozaban de un gran estatus social, como pudiera haber sido el caso de la Dama de Baza, aunque no se sabe si era reina, sacerdotisa, una guerrera divinizada, una diosa o qué. en la wikipedia se cuestiona que sea una guerrera porque aunque en el yacimiento había armas, se trata de la escultura de una mujer, pero eso no es un argumento. está fuera de duda que es un personaje sagrado importante. tiene un pichón que originariamente era azul, en la mano izquierda. 

interesantes pobladores, quizá por la falta de más datos no puedo evitar que me caigan mejor que los que vinieron después. me dejan más espacio a la imaginación. tuvieron su cultura y su tiempo, nunca se expandieron mucho en el espacio, y en líneas generales fue un pueblo que no parece que por iniciativa propia guerreara mucho ni que esclavizara a otros pueblos o conquistara nada; iban a lo suyo con un rollo 'vive y deja vivir': mineros, agricultores, artesanos y claro, también con su clase guerrera que nunca cedía la espada. comerciantes con fenicios y griegos, también tuvieron influencia mutua -pero no constan guerras- con los celtas que se fueron asentando en el norte de la península ibérica desde el VII aC, dando como resultado una cultura enriquecida por la suma de las culturas celta, íbera, fenicia y griega.

cuando entraron en decadencia acabaron siendo invadidos por los romanos, y les costó doscientos años conquistar iberia entera, en total desde el 218 hasta el 19 aC. 

en términos de historia de las civilizaciones, si una civilización nace crece tal vez se reproduce entra en decadencia y muere, extrapolando a la península ibérica y sus pobladores creo que la conquista de los romanos fue nuestra pérdida de la inocencia, nuestro 'los reyes son los padres'. 

si me preguntas en qué momento vital creo que estamos, los habitantes del mismo lugar como civilización, veinte siglos después no quería hablar de ello pero diría que agonizando 


*(la foto la encontré aquí)