sábado, 7 de mayo de 2011

sábado lluvioso



encerrada entre trabajos de antropología y de lenguaje literario
un sábado lluvioso el pensamiento se me dispersa a ratos,

él solito se puso a cantar por dentro de mí

'pobre sería yo si tuviera que callarme
que los dos pasamos hambre de comernos todas las tardes'

ya no recordaba que esta canción de los delinqüentes se llama

la voz del 'migue' colándose en mi cabeza, ese chaval que con
quince años formó los delinqüentes, con diecisiete había firmado
con virgin y con veintiuno -en 2004- amaneció frío en su cama y pasó a ser
un muerto al que amar.

el hecho de que compusiera el aire de la calle con quince años,
(¡quince!)-canción inspirada en melchor, mendigo de jerez que siempre
estaba tocando la guitarra- da una idea de la altura poética
y musical de este chaval.

es inútil pensar en lo que hubiera podido hacer este chico de haber
tenido una vida algo más larga. es inútil pero es difícil vencer la
tentación de pensarlo.

pero es que en veintiún años le dio tiempo a hacer una aportación al mundo.

'chinchetas en el aire' es una parte de esa aportación,
y el vídeo es un bonito homenaje.

como siempre pasa con los muertos, su imagen adquiere un filtro como
de trascendencia, de solemnidad.

como si él supiera algo más.






"la acequia va a reventar con las tortugas

boca arriba sin poner pie

y el aire venía ya lleno' chinchetas

y sus maletas yo llevaré


...y una casa de cartón para poderte amar

y rápido quito el cielo de nubes negras

yo sueño con tu calor, no quiero despertar

tus dunas y unas cortinas dentro 'la cueva..."