sábado, 6 de agosto de 2011

cazadora de erratas

y es que mañana termino el curso intensivo de correctora ortotipográfica profesional que he estado realizando esta semana.

dicen que somos más que eso y bueno, es verdad. hay muchas cosas que comprobar pero lo mínimo es cazar las erratas. creo que o te gusta o no te gusta. y me gusta. dicen que hay que desarrollar la mirada de corrector, y  eso es cierto. y para desarrollar esa mirada conviene tener un matiz de personalidad adictiva. si te enganchan los pasatiempos te puede enganchar corregir.

ya lo retomaré, que agosto va a ser duro y tengo muchos turnos que doblar en el trabajo y mucho que estudiar.

y seguiré mi manual de estilo.

manual de estilo malaperra:


las mayúsculas nunca son imprescindibles. ni en los títulos ni en los nombres propios. son opcionales. de forma general el uso se unificará para cada post.

la cursiva tiende a indicar un distanciamiento mayor del yo poético y el yo realítico.

los signos de puntuación se escribirán, de preferencia, sólo al final de la frase.

se unificará la palabra 'sólo' con tilde cuando equivale a 'solamente', y me da igual lo que diga la RAE. me gusta esa tilde.

en caso de que apareciera la palabra 'truhán', se unificará con tilde porque la autora cree que la hache también cuenta aunque no suene, por lo mismo que la música se compone de sonidos y silencios, y las líneas que leemos de caracteres y de espacios y la hache no es un espacio aunque suene como un espacio. es el sonido de su forma, y ella no tiene la culpa. por lo tanto 'truhán' tiene dos sílabas y es aguda, una palabra que debe seguir la misma norma que 'balón' o 'gañán' .

sólo se usarán comillas simples. en caso de aparecer un entrecomillado dentro de un entrecomillado las comillas seguirán jerarquía inversa; primero las sencillas y luego las dobles: ' " - " ' porque sí, porque la biblia dice que los últimos serán los primeros.

la autora se reserva el derecho a no usar puntos al final de las frases, pero cuando así lo decida se unificará el criterio tomando como unidad el post. o con puntos o sin puntos.

de forma general los textos no llevarán sangrías y tampoco se justificarán.