miércoles, 27 de junio de 2012

los últimos escritos de Marina

"Una carta solicitando trabajo: 'Al consejo del Litfond [Unión de Escritores]: pido que se me conceda un trabajo de lavaplatos en la nueva cantina de chistópol'-es, aparte de las tres cartas dejadas a su muerte, el último escrito que se conserva, fechado el 26 de Agosto de 1941. La vida que se cierra, un callejón sin salida: 'A papá y a Alia diles, si los ves, que los amé hasta el último minuto y explícales que caí en un callejón sin salida', concluye la nota que le deja a Mur*."

Mur, su hijo pequeño, no pudo transmitir el recado a su padre, Serguei Efron, porque ya le habían fusilado aunque Marina no lo sabía.

Un escrito más: la única palabra que ponía en el minúsculo cuaderno que el sepulturero encontró entre sus ropas cuando fue trasladada a la morgue tras suicidarse: el nombre del campo de concentración al que habían llevado a su hija Alia. 'Mordovia'.

El callejón sin salida o una de las mejores poetas del siglo solicitando trabajo de lavaplatos cinco días antes de suicidarse. Sus poemas fueron prohibidos durante décadas. Apenas hace veinte años que se editan en Rusia.

Marina:
cantaremos después de los desahucios,
debajo del patíbulo,
frente al pelotón,
con la muerte haremos versos,
con la pena haremos versos,
con la vida haremos versos
como sogas
y con las sogas, versos.

* El canto y la ceniza, antología poética de Marina Tsvetáieva y Anna Ajmátova. Pág. 19. Traducción de Monika Zgustova y Olvido García Valdés, ed. Debolsillo.