miércoles, 17 de octubre de 2012

as de olivo y tres de tréboles

la historia es sencilla:

en el último viaje que hicimos a Cantabria (Horacio y yo) fuimos hasta una iglesia llamada Santa María de Lebeña. fuimos porque queríamos ver el tejo milenario y el olivo milenario que hay en el recinto. el tejo estaba ya hecho trizas, el pobre, pero el olivo milenario aguanta. era gigante y tenía muchos brotes. yo cogí uno de apenas cinco hojitas. pensaba prensarlo en el cuaderno de viaje para tenerlo de recuerdo. pero después lo miré y me pareció un miniárbol. como es sabido que los olivos pueden ser transplantados de las formas más salvajes, lo intenté. encontré un frasco, lo llené con dos puñados de tierra del jardín de nuestra casa alquilada y ahí planté 'provisionalmente' el miniolivo milenario. y me lo traje a Madrid. 

bueno, de momento no se secó, es más, parece que estaba agarrando. entonces, a los pocos días de llegar, vi que estaba creciendo una hierbita a su lado y pensé 'joder, qué buena tierra tienen en Cantabria' creo que si echas un escupitajo brotan escupitajitos.

a los tres días, la hierbita manifestó que era un trébol. y creció y creció, tanto que le tuve que poner un palito para que aguantara. y siguió creciendo. y luego salió otro trébol. y luego otro más. aunque apenas se aprecia en la foto, el miniolivo milenario va aguantando, pero no crece al ritmo de los tréboles locos de Cantabria.

me encanta el minijardín espontáneo que ha surgido en el frasquito. bendita tierra cantabrona, qué fértil es. juro que la próxima vez me traigo un saco.

pero lo mejor, lo que me tiene entusiasmada, lo que más me gusta de mis tréboles, es un descubrimiento muy bonito que me han mostrado: por la noche pliegan sus hojas y toman forma de hélice. ¿lo sabíais? yo no tenía ni idea de que los tréboles se pliegan por la noche. nunca me lo había planteado. y por la mañana, puntuales, se estiran. 

y ya no me atrevo a trasplantar el olivo a un tiesto más grande, por si me cargo los tréboles. tengo que esperar a que se sequen ellos solos. el grande lleva un mes ahí y parece que le queda tallo para rato.

y ahora tengo un as de olivo y un tres de tréboles.