lunes, 26 de marzo de 2012

sopa de flores primaveral

celebro su llegada con un baño -uno de mis vicios más confesables: baño caliente con sales, bombas de baño o cualquier pijadita similar- cuyo aderezo (bomba de baño efervescente del Mercadona) lo convierte todo y a mí misma en integrante de una colorista sopa de flores.



jueves, 22 de marzo de 2012

las creencias de cada cual, como que

...el mundo lo salvarán los negocios, los beneficios, la competitividad, las vacunas, las petroleras, las armas, las guerras preventivas, la inyección de dinero a la banca, los ejércitos de paz, el mundo lo salvarán las semillas transgénicas que no vuelven a brotar, el litio, el valium,


...o serán las abejas, las flores, la poesía, la desobediencia, los malabaristas que actúan en semáforos, las abuelas que cuidan de sus nietos, los músicos del metro, los sonetos, los niños que aprenden a germinar lentejas en un algodoncito, las hormigas silenciosas, los valientes desconocidos, los zurdos mentales, los amantes,

730

pues sí, esto empezó un día cualquiera, sin planificación alguna y así es como sigue.

tanto que el año pasado se me pasó y este casi me vuelve a ocurrir.

pero hoy hace dos años gregorianos desde que estoy aquí, sea lo que sea 'aquí'.

no tiene más importancia. diríase, se dice, que en el mundo parece que las cosas van peor aunque eso siempre se dice y en cualquier caso depende para quién en el mío, mi sensación es que van mejor.

así que me quedo con el mío. cada vez más aferrada y más despegada, me blindo en mi burbuja y atravieso espacios como un fantasma, sin pertenecer a ellos. viajo en metro, pero estoy en otro lado. tal vez me veas detrás del mostrador de recepción, pero lo más probable es que no esté allí. 


habito en otro lado.


cuerda de atar, confiada y reincidente, nací por desatino

sedienta de amar, diestra de pie, zurda de sino.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Muñecos de Esparto

coincidir tres veces en el metro ya no es casualidad.

ha sido una alegría familiar entrar al vagón y verlos. como otras veces, llego al final de la canción pero no me importa, disfruto lo que me da tiempo.

sí, ya hablé de ellos una vez, y es más, ya hablé de ellos otra vez, así que hoy, discretamente, me he lanzado a hacerles una foto. para contaros que sí, que no hay duda, que el metro está lleno de artistas suburbanos y este par es uno de mis predilectos.

como buena cazatalentos que me considero, les he pedido permiso para subir aquí esta foto, y ellos, encantadores, me lo han dado. y también el tiempo que mediaba hasta la siguiente estación, donde se bajaban, me lo han dedicado en lugar de seguir cantando.

muchas gracias por eso. gracias a esos dos minutos entre Begoña y Fuencarral sé que ellos dos son la subdivisión más flamenca de un grupo más amplio llamado Muñecos de Esparto, y que esta misma noche, a las 21.30, dan un concierto en la sala El Juglar, en pleno barrio de Lavapiés.

para quien pueda ir, que no se lo pierda. yo lo tengo complicado hoy, estoy en ello, pero no pasa nada, porque ya no les pierdo la pista y eso es lo mejor que me llevo.


dos de los mejores ejemplares de 'suburbanos' que he encontrado en mi ardua búsqueda.
va por vosotros y vuestro desbordante talento, muñecos.


viernes, 16 de marzo de 2012

iría si pudiera...


porque suyos son versos como estos:

"Sabes que no temo el absoluto redondel que clamas
anillándolo a mis ojos
en su óbito oscuro de hace siglos-luces.

(era entonces que corrías tras ellas persiguiéndolas)

Sabes que no odio la sombra de su huevo,
el inexacto abrazo de la cifra
ni la oronda soledad que me anida en rotundo cerco.
Sabes que soy su giraluna
                             y hasta el menos infinito le requiero.

(ahora las alzaste purpurinas en paredes de tu casa)

Mal me ocultas de nuevo tu delito
los hurtos crueles y afectivos
sisando corazón y mis galaxias madreselvas por decreto.

Pero querida inconfesa,
                                   tales fueron mis principios
                                   la oriundez ceñida que me aniega
                                                                    por extenso
que aún así no te condeno
(te libra mi coartada) reconoce:
                                      Tú soñaste siempre mariposas. "
                
      
De su libro Este lugar del sueño.


jueves, 15 de marzo de 2012

despidan a esa azafata II

en la interminable rutina de vigilar el circuito interno de cámaras de seguridad de un importante edificio empresarial en el que a fin de cuentas y desde el punto de vista de la seguridad interna, nunca pasa nada importante, puede uno en su aburrimiento asistir a curiosas escenas.

como la del otro día, aquella reunión de Supercomerciales con potenciales Megaclientes que culminó en un abundante catering para cebar a la víctima y hacer que se confíe, como todo el mundo sabe desde que Hansel es Hansel y Gretel, Gretel.

las cámaras registran que por fin los potenciales Megaclientes se van, dejando buena parte de la comida intacta. bandejas con jamón ibérico, canapés de varios tipos de ahumados, tortillas enteras, tapas de paella, bandejas con pasteles... entonces los Supercomerciales avisan a otros compañeros que bajan de la oficina para dar cuenta del banquete. comen y comen y baja más gente que come y juntan lo que queda en varios platos y se lo llevan.

por el camino ofrecen un pastelito a las azafatas de la recepción, recepción situada al otro lado del hall pero justo frente a la sala del cátering, desde donde han contemplado todo esperando que cayera un plato de cortesía para ellas.

pero no. se van en el ascensor con los platos y las azafatas se miran decepcionadas. una sigue a lo suyo. la otra se levanta, cruza el hall y entra en la sala. comprueba que no han dejado nada de comida. vuelve a la puerta y le dice a la otra:

-Se llevan los canapés y se dejan el vino: un Rioja crianza de 2006. Pobres mortales. Qué poco estilo. Qué poco de ná.

y dicho esto, toma una copa, la llena y se la lleva, cruza el hall y vuelve a sentarse tras el mostrador de la recepción.


miércoles, 14 de marzo de 2012

invierno seco

el invierno más seco en muchos años agoniza y el problema de los inviernos secos no son tanto los inviernos secos como los veranos que vienen detrás, casi siempre una sucesión de salvajes incendios.

más allá, la primera consecuencia es que apenas hay flores y apenas las habrá. si no hay flores y cada vez hay menos abejas (la varroa diezmó los colmenares españoles durante años para impotencia de apicultores y pasividad de autoridades; y por si fuera poco, ahora esto) polinizarán menos, y en consecuencia habrá todavía menos flores. menos miel. menos abejas. abejas y flores son un dúo en bonita simbiosis que arrastra a todos los eslabones que van detrás.

la falta de flores te afecta aunque no lo sepas. cuando no haya flores o abejas tú o tus hijos o los hijos de tus hijos morirán, morirás, moriremos.

son una cuestión de vida o muerte, las flores. una más.

y las abejas qué. no hay un sólo bicho más benévolo y beneficioso para el mundo.

no las confundas con las avispas. hay quien las confunde. y no. son muy diferentes. si una se cuela en tu casa, ayúdala a salir. con cariño. sálvala si la ves naufragar en la piscina este verano, es que el invierno ha sido seco y buscan agua. y flores que multiplicar.

menstruazul

es bastante posible que estéis familiarizados con el fenómeno llamado luna azul

lo que tal vez no sepáis es que una mujer que menstrua dos veces en el transcurso del mismo mes (según el calendario gregoriano) está teniendo una menstruazul.

esa mujer está menstruazulando, que al contrario que la menstruación normal (que como todo el mundo sabe,  pica el vino, corta la mayonesa y amarga el dulce) hace que la mayonesa cortada se recomponga, que las ardillas canten como jilgueros, que las farolas se enciendan a su paso y los microondas arranquen a funcionar solos.

martes, 13 de marzo de 2012

crisis,

1705, 'mutación grave que sobreviene en una enfermedad para mejoría o empeoramiento', 'momento decisivo en un asunto de importancia'; lat. crisis. Tom. del gr. krísis 'decisión', deriv. de kríno 'yo decido, separo, juzgo'.

Joan Coromines, Breve diccionario etimológico.

domingo, 11 de marzo de 2012

bitchspiration



hubo una vez un grupo de adolescentes vascas llamado Vulpess cuyas integrantes
manifestaron que les gustaba ser unas zorras,
con los consiguientes problemillas con el quedirán
algo que no se repetiría hasta quince años después con Meredith Brooks y la canción
de cuyo nombre ninguna emisora de radio quería acordarse

por suerte, y gracias a contribuciones a la causa como las que acabo de nombrar,
ser un poco o muy zorra es algo que comienza a asumirse con alegría.
esta foto la saqué de este blog donde la autora se muestra como vivo ejemplo

qué curioso que de bitch a witch sólo hay un paso

viernes, 9 de marzo de 2012

tributo II

Hacía tiempo que venía yo pensando en la relación que existe entre la pastora Marcela -apasionante personaje de Don Quijote, poseedora de un potente monólogo:

"Hízome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera que, sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura; y por el amor que me mostráis, decís, y aun queréis, que esté yo obligada a amaros. Yo conozco, con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que, por razón de ser amado, esté obligado lo que es amado por hermoso a amar a quien le ama. Y más, que podría acontecer que el amador de lo hermoso fuese feo, y, siendo lo feo digno de ser aborrecido, cae muy mal el decir: 'Quiérote por hermosa; hasme de amar aunque sea feo'."

y sigue explicando que no tiene culpa alguna por la muerte de Grisóstomo, que se mató porque ella no le amaba. Porque ella no ama a nadie en concreto y no tiene necesidad. Es encantadora.

Pues venía yo pensando en la relación que hay entre esta entrañable pastora y Remedios la Bella, otro de mis personajes fetiche y una de las delicias que se encuentran en Cien años de soledad.

Si no tenéis la suerte de haberla conocido no importa: estáis a tiempo. Ella desprecia a los hombres que la aman por su belleza. Es un ser puro y como tal prefiere estar desnuda "que según ella entendía las cosas era la única forma decente de estar en casa".

Pues en estas cosas pensaba cuando hace unos días leí el ensayo de Laura Manzanera, Del corsé al tanga  (ed. Península) -muy, muy interesante: una historia de la moda del siglo XX en España y Europa muy bien contada y muy bien documentada- en el que encontré a una de las descendientes directas de la pastora Marcela y de Remedios la Bella:

"...la modelo francesa Laetitia Casta reconocería a la revista Telva: '¿Por qué todo el mundo me trata como una estrella si mi único mérito, entre comillas, es haber nacido guapa? Si tuviera algún talento, si hubiera hecho algo extraordinario...lo podría entender, pero ¡por favor! que no soy ningún premio Nobel!'."

Es o no es.

Marcela Remedios Laetitia, a punto de ascender en cuerpo y alma
tras despreciar el amor superficial de los hombres simples
que la quieren por algo aleatorio, transitorio y epidérmico
y no por su pureza, su lucidez, su perversa inocencia y su gran personalidad



le voy a dar yo misma al 'oh sí, nenas'



jueves, 8 de marzo de 2012

tributo


a las pioneras, a las valientes, a las fuertes de espíritu y en cualquier caso de resistente cuerpo que menstrua que sangra que pare que aborta que siempre por los siglos de los siglos y hasta el fin de los tiempos es una herida abierta.


conmemoración

hoy se conmemoraba algo, me parece.
entre las estadísticas del blog apareció la búsqueda de alguien que quería saber más sobre tan señalada fecha.

día internacional de las guarrillas


también puedes llamarnos putillas, zorrillas, perrillas.

malasperras


por lo que representa esa búsqueda creo que es por lo que sigue existiendo este día.

que ojalá desaparezca, ojalá