domingo, 3 de febrero de 2013

Hovik, o 'apuntes sobre los diarios y desvaríos de un mendigo con zapatos de algodón'

a veces, se tarda en escribir.
muchas veces. 
hay que dejar reposar.
lo que se vive. lo que se escribe. lo que se lee.

se elabora. se vive más tiempo que el que tarda en suceder. madura. fermenta. brota. no todo. muchas cosas. algunas cosas. 

por ejemplo, en diciembre fuimos a ver a Hovik Keuchkerian en su última actuación -por ahora- como monologuista. el espectáculo se llamaba Un mendigo con zapatos de algodón. y supe que iba a tardar un tiempito en escribir sobre ello. 

Ce me lo había descubierto hacía poco y me entusiasmé* con sus monólogos y con sus libros de poesía que en un gesto de darse al mundo tiene colgados en su web

parte de sus monólogos son poesía en un escenario. a lo salvaje. nada excepto desnudarse el alma y arrancarse las entrañas y arrojárnoslas. y arañar las nuestras. hablar a puñetazos. hablar a caricias. y nunca, nunca saber cuándo va a ser un puñetazo. y cuándo una caricia. es cierto, Hovik, tienes razón: no importa tanto el tamaño, importa lo que se hace con él. y creo que esa noche alguien se fue a casa con la satisfacción de haberse follado a un público que se contaba por cientos. eso es. así fue. 

si no sabes de quién te estoy hablando no deberías seguir leyendo sin ver esto:


como mínimo. aunque creo que nadie debería morirse sin ver Croquetas

¿sabes? 
conmigo quiero que hagan 
comida para gatos 
y abono para flores.

por más cosas que dijera, no se puede comparar media hora de youtube con aquellas más de dos horas en vivo de reír, llorar, temblar, encajar los puñetazos. de erizársenos los estambres del alma. 

la suerte es de colores. por ejemplo naranja chillón, como la tapa de su último libro, Diarios y desvaríosque compro directamente a su editor porque la casualidad ha querido que nos sentemos en la mesa de al lado y le hayamos preguntado, por curiosidad, el origen de ese libro con el nombre de Hovik en la portada.

ese libro naranja chillón que chilla en silencio como todos los libros está primorosamente editado-mi enhorabuena al editor, que además de ser muy amable es evidente que es muy buen editor- tiene preciosas ilustraciones de Irene Lorenzo, resultó ser exactamente el número 61 de su edición, tiene un total de 15.796 palabras editadas con cariño y 159 poemas. 

y una dedicatoria. y un abrazo. 

gracias.

contraportada para personas que aman las contraportadas







en mi caoticcionario existencial, junto a la definición de 'exquisito'

*entusiasmo, 1606: Tomado del griego enthusiasmós, 'arrobamiento, éxtasis', derivado de enthusiazó, 'estoy inspirado por la divinidad' que a su vez procede de enthusía 'inspiración divina' y este de énthus 'inspirado por los dioses' (derivado de theós 'dios'). Coromines, Joan., Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, Ed. Gredos, 2008.