viernes, 22 de febrero de 2013

zurderías

existen preguntas sin respuesta como ¿por qué hay algo en vez de nada? o ¿por qué usamos una mano y no la otra? probablemente los zurdos nos planteamos lo segundo más que los diestros. soy zurda. es decir, escribo y hago algunas tareas con la izquierda. en realidad, mi lateralidad es un caos. y tal vez por eso es un caos todo, así en general. una de las cosas que me interesan mucho, se podría decir que uno de mis hobbies inconfesables, es el tema de la lateralidad. es muy interesante. lo más interesante es que por más estudios que se hacen, no se sabe porqué leches se usa una mano y no la otra. es de una simplicidad para volverse loco. y cómo es que esto ha sido así durante tantísimo tiempo. cómo es que la proporción de zurdos permanece estable siempre, se reprima esa condición o no. 

porque, por cierto y ya que estoy, me gustaría destacar un poquito que somos una minoría de lo más maja y de lo menos tocahuevos. no somos vengativos a pesar de la evidencia histórica de que nos han puteado de muchas maneras. es porque somos dispersos. parece que ser zurdo nunca es más de un 30-40% hereditario y eso en el caso más extremo, que es que los dos padres sean zurdos. pero en general no lo es. en mi familia somos sólo dos zurdos entre cuarenta parientes. y somos primos, y ninguno de nuestros padres ni de nuestras madres ni abuelos ni abuelas eran zurdos. hasta donde se sabe, es algo azaroso. los expertos ni siquiera se ponen de acuerdo en si zurdo se nace o se hace. 

también hubo en su momento estudios muy serios que vinculaban la zurdería con la delincuencia y/o con la enfermedad mental. hasta bien, pero bien bien entrado el siglo XX se consideró nada más que una anormalidad, una patología. de hecho, por lo visto en casi todos los idiomas, las palabras 'zurdo' e 'izquierda' tienen connotaciones negativas. 

pero somos dispersos. no hay cultura de zurdos, al menos no la había hasta que llegó internet. ahora hay páginas en plan comunidades de zurdos. he visitado algunas, pero sólo entro de vez en cuando en 'somos zurdos' a ojear. los zurdos tenemos curiosidad por saber quién más es zurdo porque es eso, pura cuestión de azar. no es visible. por lo demás, mantenemos una lucha más o menos intensa y más o menos silenciosa con los putos abrelatas del demonio, y compartimos una dignidad de estirpe: preferimos hacer la mayoría de las cosas a nuestra manera o con la mano derecha antes que doblegarnos a usar cosas 'para zurdos'. yo creo que por eso y no otra cosa no triunfan demasiado las cosas para zurdos. no sé, un instrumento de cuerda me parece una excepción razonable. pero poco más. 

pero luego también hay casos. porque hace falta ser un cabrón desconsiderado para diseñar según que cosas de manera que sólo puedan usarse por un diestro. hablo de sitios como bancos o supermercados donde tienes que firmar con bolígrafos atados a cuerdas muy cortas que están en el lado derecho. eso es de ser un hijoputo, hombre. como el que inventó las tijeras con un agujero más grande que el otro. a ese le odio desde siempre sin conocerle. o esas sillas con mesita incorporada, en universidades, bibliotecas y todas partes, que no respetan jamás un 10% para zurdos. de hecho, no sé si existen, no recuerdo cuándo vi la última. y te jodes y te apañas. ya sabes que todo va a contramano. los grifos cierran siempre en el sentido incómodo igual que se abren todos los frascos. todos los cuchillos usados durante mucho tiempo por un diestro adquieren una ligera inclinación hacia la derecha que hace que al usarlo un zurdo, se tuerza sí o sí. no, amigo zurdo, no eres torpe cortando el queso, yo lo sé. son los putos cuchillos. los pomos de las puertas están en el lado equivocado. apagar sin parar la plancha para el pelo porque el botón de encendido está en un sitio incorrecto. son los demás. no soy yo. es todo lo demás, no soy yo. 

los zurdos tenemos conciencia del molestar. intentamos ponernos a la izquierda cuando comemos al lado de un diestro en distancias más o menos cortas. de no hacerlo así, tal vez molestemos, sí; pero también pasa que es el diestro el que nos puede molestar. porque hay diestros que comen como si toda la mesa fuera suya. porque claro, ellos nunca molestan. 

hay cosas jodidamente mal diseñadas. luego está lo de llevarte por delante la tinta al escribir. qué le vamos a hacer. lo bueno del asunto es que tenemos muchas ventajas. somos mucho más ambidextros en comparación a los diestros. polivalentes. con los centros cerebrales duplicados debido a la doble actividad de los hemisferios cerebrales. esto es así. porque, a todo esto se descubrió que:

somos zurdos porque nuestro hemisferio predominante es el DERECHO.
sois diestros porque vuestro hemisferio predominante es el IZQUIERDO.

en verdad os digo, mortales, que cuando se supo esto a todos vuestros ancestros diestros (ancestros diestros ancestros diestros ancestros diestros) se les pusieron los cojones de corbata; de corbata atada con un nudo hecho por un zurdo contrariado, que son los peores y esosguardan rencor y con razón. 

porque, ¿qué pasa? no sé, vamos a ver: lo que voy a decir es importante: ser un asesino ¿es una condición de las manos? ¿son manos enfermas que tienden a matar? no, ¿no? ajá. bien. tener Trastorno Obsesivo Compulsivo, por ejemplo, ¿es una condición de las manos? ¿tienden ellas solitas a lavarse ochenta y siete veces en un día? no ¿no? ¿se me sigue? digamos que viene del cerebro. 

si resulta que después de tanto joder y despreciar y humillar y machacar y contrariar y esconder y maltratar a la palabra 'izquierda' a los zurdos y a nuestro nombre (sinónimo de 'torpe' en el primer diccionario de sinónimos que he encontrado) RESULTA QUE actúa porque recibe órdenes del hemisferio Derecho (el lado bueno, el bendecido por dios, ¿no? ¿no? ¿NO?) y que los diestros son diestros ni más ni menos que porque cumplen órdenes del hemisferio Izquierdo (el chungo, el de satán, el desviado, el oscuro, el siniestro)...

¿qué es lo que cuenta, lo que manifiesta la mano, o de dónde viene la orden en el cerebro?
¿la mano, o el cerebro?

CUANDO UN DEDO APUNTA AL CIELO, EL TONTO MIRA AL DEDO. 

¿quien es el zurdo?

después de tanto joder a la izquierda, va y resulta que los zurdos, sois los diestros. aaaamigos. 

jajá

¿ahora qué?

ahora deberíamos ir a deciros a todos: ¡qué raro se me hace verte escribir! y también yo tengo un primo que es zurdo, y también dicen que sois muy creativos

pues no. ha habido chitón, mutis por el foro, uhhh, haz el favor de clasificar ahora mismo ese informe Wilson, sería un cataclismo mundial. y los diestros seguís llamándoos diestros, y diseñando cosas incómodas. 

pero la pregunta que más me hago es ¿por qué usamos una mano y no las dos? cuanto más lo pienso, más me parece un puto desperdicio. es como andar a la pata coja, como ir por la vida con un parche en un ojo, un tapón en un oído. cosas que pienso. zurderías, zurderías, zurderías.