miércoles, 20 de marzo de 2013

etimilogía

yo tenía cinco o seis años. creo que es la segunda película que tengo en el recuerdo. fue para que estuviera un rato quietecita y entretenida. mi padre me dijo:

-Anda, ven. Te voy a poner una peli de las de puñetazos. 
-¿De puñetazos?¿Sí? ¡Toma ya!

(me encantaban las pelis de puñetazos y también ver en la tele la lucha libre yanki los sábados por la mañana y lo que más me gustaba era fliparme con mi hermano como si fuéramos Hulk Hogan y Terremoto Earthquake)

y entonces mi padre puso una peli de las de puñetazos y me dejó ahí

...

...un maromo enorme en calzoncillos raros, como de cuero. rezando. 

es lo primero que recuerdo. 

-¡Va en calzoncillos! ¡Papá! ¡Va en calzoncillos muy raros! ¡Papá!

mi padre se asoma por el salón para aclararme:

-Pues sí...es que es un guerrero bárbaro, que eran muy brutos. Iban todos así, en calzoncillos. 

-¡Ah! Vale, vale.

y ya todo cuadró.

(inciso: si acaso no has visto las pelis de Conan y tienes algún tipo de intención, aviso: lo que sigue te las destripará)

un guerrero bárbaro en calzoncillos de guerrero bárbaro, rezando. se ve que se acuerda de una mujer que arde en una pira funeraria. yo no sé qué es una pira funeraria, pero entiendo que está muerta, ya murió, y él se acuerda de ella. lo primero que supe de Valeria es que ya estaba muerta.

de pronto aparece una bruja, la mala, y le dice 

-¿Quieres recuperar a tu amor? ¿quieres recuperar a Valeria? y el dice: 

-Sí. Haría cualquier cosa.

-Pues hala, a partir de ahora trabajas para mí. Vas a custodiar y a proteger a mi sobrina, que es muy mona y medio pava, y vas a custodiar su virginidad, (no recuerdo qué entendía yo por virginidad, pero por asociación, pues seguro que tenía algo que ver con que no la atacara nadie) y va a ir con vosotros mi macho alfa que te va a intentar putear, hasta un palacio en el que voy a hacer una ceremonia maléfica con su sacrificio de vírgenes por todo lo alto, para revivir a un dios maligno y dominar el mundo. Y a cambio de ayudarme, reviviré a Valeria para ti.

y el buenazo de Conan se pasa toda la peli pues eso, puteado y venga a luchar contra malos y venga a vivir aventuras hasta que al final...la bruja mala no le devuelve a Valeria. 

Nada. 

se queda sin Valeria. 

ya ves. a mí me resultó supereducativa. bueno, el final fue un hostión sabroso, porque no acaba bien y es una pena, pero así lo aprendí. y aparte de eso la peli me encantó. la cacho de pelea con el brujo en el castillo de espejos. fua. me encantaba esa escena. y la increíble mujer, que peleaba con lanza y a la que Conan ayuda y luego ella se une al equipo y le jura lealtad como su guerrera. y el mago simpático y un poco torpe que hace pócimas curativas y tiene una pelea mental telequinésica con el mago de los malos, emocionante total. y encomendarse a Crom, y la inconfundible voz de fondo que dice 'pero esa, es otra historia...' la habré visto unas mil veces. 

y claro, es que es la segunda parte: Conan el Destructor. hay una primera parte: Conan el Bárbaro. es en esa en la que sale Valeria. cómo se conocen, cómo muere ella, todo. pero esa no la teníamos. y hablo de 1990. sólo podía esperar a que un buen día la pusieran en la tele. pasaron años, no sé si dos tres cuatro, antes de que la viera. 

antes de eso, de conocerla, ya me gustaba Valeria y para mí siempre fue la protagonista de la peli aunque no saliera. todo lo que hace Conan en esa peli lo hacía por ella. y si Conan, todo un guerrero bárbaro en calzoncillos hacía todo eso por intentar recuperarla, es que Valeria era la mejor. en algún momento de la peli habla de ella. dice que era una guerrera. que luchaba con espada. entonces, para mí, desde siempre, Conan el Destructor es evidentemente una peli de amor. y encima tiene un montón de aventuras con puñetazos. no se puede pedir más. 

mi conclusión era que Valeria tenía que haber sido una mujer increíble para que Conan la echara tanto de menos y se metiera en esos embolaos que no le iban ni le venían.

no dejé en paz a mi padre hasta que me hizo una espada de madera. y la hizo y fui feliz. una niña guerrera feliz.

esperé hasta que pude ver Conan el Bárbaro, y Valeria no me decepcionó ni un poquito. es una ladrona libre y se conocen y están juntos y se enamoran a lo bárbaro y son compañeros de aventuras: luchan codo con codo y roban codo con codo y ella muere ayudando a que él se vengue de los que exterminaron a su pueblo cuando era niño. ella muere porque durante el asedio al castillo de los malos le muerde una serpiente. no es una princesita y no es un adorno de Conan y no es débil ni quejica ni tontita ni se queda suspirando a verlas venir. es una guerrera. y creo que nunca le agradeceré lo suficiente a mi padre que me dejara ver pelis de puñetazos.



y fue por ella