jueves, 4 de abril de 2013

zurderías

Hoy, niños y niñas, vamos a hablar de Cesare Lombroso.

¿Quién era Cesare Lombroso? Bien, pues fue un médico y criminólogo del siglo XIX y principios del XX que se dedicó a estudiar muchas cosas, entre ellas cómo, supuestamente, se podía reconocer a los delincuentes por ciertas características físicas. Como por ejemplo, ser zurdo.

Sí, sí; ser zurdo es un signo del delincuente nato, según Cesare Lombroso.

Como sus hipótesis tuvieron mucho éxito, se consideró una gran idea atajar el problema de la zurdería desde las escuelas para, así, quizá salvar a esos pobres niños zurdos de una vida de perdición, y para salvar a los diestros de sufrir su futura delincuencia.

En realidad, estaba haciendo el camino para que muchos psicólogos y logopedas tuvieran trabajo muchas generaciones después de que él palmara. Porque cambiar a un niño zurdo de mano, contrariar su inclinación natural, genera muchos problemillas de esos que se consideran casi 'innatos' a ser zurdo, como la dislexia o la tartamudez, pero que vienen determinados sobre todo por tener un adulto diestro y gilipollas alrededor a edades tempranas.

Precisamente existe un estudio de 2011 elaborado en la Universidad de Ohio a cargo de la prestigiosa psicóloga japonesa Michichi Lotoko llamado 'Estudio sobre la incidencia de adultos diestros y gilipollas en niños zurdos' que concluye que para un abrumador 99.8% de niños zurdos, fue nocivo en su proceso de aprendizaje tener adultos diestros y gilipollas alrededor. Si sólo eran diestros y no eran muy gilipollas, el porcentaje de niños zurdos con problemas de aprendizaje se situaba en la media de los niños no zurdos. El estudio definió como gilidiestripollas al adulto que intenta forzar a los pequeños zurdos a usar la mano derecha y sobre todo, que de alguna manera castigan, desprecian, reprimen o ridiculizan el uso espontáneo y natural de la izquierda. 

Ahora vamos a ver un claro ejemplo de adulto diestro, gilipollas y con estudios: 



Estos amables párrafos de Lombroso, que se pueden encontrar en google books, en la página 460 del libro Cesare Lombroso y la escuela positivista italiana, nos demuestra lo peligroso que puede ser un gilipollas diestro y con estudios. De hecho, también se han hecho estudios que demuestran que hay más gilipollas con estudios entre los diestros que entre los zurdos. No hay resultados concluyentes, en cambio, que muestren que los adultos zurdos vayan por ahí jodiendo la lateralidad a propósito a los niños diestros. Hay muchos interrogantes en cuanto a la zurdería, y casi tantos en lo referente a la gilipollez humana.

Así que, ¿qué hemos aprendido hoy? ¿Quién era Cesare Lombroso?
Vamos a escribir una conclusión muy breve sobre la clase de hoy; yo voy a escribir la mía, y cada cual que escriba la suya. Sería muy bonito hacerlo con las dos manos, que es como a él más le revolvería en su tumba: con la izquierda lo hacemos así, en escritura de espejo, que a los zurdos nos sale bastante de puta madre no es por nada, y con la derecha a lo normal.
Y lo vamos a hacer así, con las dos manos a la vez, y que se joda mucho Lombroso. 
Lo vamos a hacer así, a lo ambisiniestro, como los salvajes, los niños, los locos y los genios.