viernes, 25 de enero de 2013

contra los recortes (XXIV) edición comentada

siempre me duermo tarde y odio madrugar, así que uno de los pocos alicientes que le veo a las 7.15 cuando me toca trabajar en turno de mañana es que a esa hora la amable repartidora que siempre da los buenos días nos entrega el periódico gratuito 20 minutos (el único que queda en tiempos de crisis, antes había dos más) en la entrada del metro. 

pero una se cansa de leer malas noticias de buena mañana. estos días de atrás, lo leia y acto seguido lo dejaba en cualquier lado para que lo leyera el siguiente y lo soltaba como se suelta un trapo sucio, un bicho infecto, como basura. asco de realidad. ¿no?

pues no sé. el caso es que tenía mi pilot morado. y mucho sueño. y mala gana y ganas de vivir. y de decir. escribiría por todas partes por todas partes escribiría siempre, todo, no lo sé, por qué no, al que lo lea después tal vez le alegrará a lo mejor empiezo una revolución, o mejor: seguro que no soy la primera ni la última ¿por qué no lo hace todo el mundo? sería tan bonito ¿por qué nunca se me ocurrió antes? porque se me ha ocurrido ahora y punto. redecora tu periódico. manda mensajes de fuerza a desconocidos. no estamos solos no estamos solos somos lo que creemos lo que hacemos

y he hecho mi acción poética de hoy. en uno de los transbordos que hago, como es el final de la línea todo el mundo debe bajar del vagón. he esperado a ser de las últimas y he dejado el periódico en un asiento justo justo antes de salir, para que el siguiente no supiera quién lo había tenido antes que él. la gente que esperaba para entrar ha entrado, y una señora de mediana edad, bajita, morena, se ha sentado y ha cogido el periódico. yo, desde fuera, desde el otro andén, observaba. su metro tardaba en arrancar. he visto cómo miraba la portada primero con cara neutra, luego con extrañeza, y finalmente, con una sonrisa.

y me he sentido muy muy muy ninja. 

¡única e irrepetible! ¡sólo un ejemplar!

aquí tenemos esta portada capaz de amargar el colacao al más feliz.
¿qué hacemos? comentarla
Sub-titulo: "Y el gobierno cree que está dando sus frutos"
----> sí, sus frutos podrídos.
mensaje liminal: QUE NADA NI NADIE TE AMARGUE ESTE DÍA: ES TUYO Y ES SÓLO HOY.
y los comentarios al gráfico son que me he emocionao.
bueno, porque pretendía ponerme poética o algo, pero es que así en frío (o en caliente...)
y con estas noticias, pues...

el desarrollo de la noticia de portada...

¿sabéis cuál es el timo de la estampita?
creo que entrar en el euro fue el timo de la estampita.

¿por qué le da igual?
¿será que sabe que le seguirán votando?
¡ah, no, a él nadie le votó!

un poquito neorrabiosa en una vertiente superdiscreta, pero inspirado en una cosa que le escuché decir
en esta entrevista,  que quería escribir poesía para gente que no leía poesía, o que no leía en general,
para la gente que pasara por allí, y me encantó y mira tú por donde. es mucho más discreto y es como súper secreto,
y efímero y de todo, quizá acabe en la basura a la primera de cambio. pero bueno.
 resulta que todavía no multan por escribir en los periódicos
(al menos por sobre o re escribirlos o decorarlos)
le veo, le veo ventajas, la verdad

con ignacio he sido muy clásica, tal y como decoraría a los santos padres de la iglesia en los libros de religión del cole: los míticos cuernos de diablillo y un bigote.
era obligao, lo estaba pidiendo.
los euros en lugar de las estrellas de la bandera de madrid
eso ha sido un hallazgo conceptual que tiene una carga expresiva detrás muy elaborada,
sí, realmente estoy orgullosa de esta abstracción: sólo a una visionaria del arte
como yo se le podría haber ocurrido semejante metáfora alocada y con una conexión tan retorcida con la realidad.
y gente que se tira de los castillos. porque les han desahuciado. por los euros en lugar de estrellas,
por, entre otras cosas y otra gente, políticos como ignacio.
pero son castillos. creo que también quiere decir que podrían ser ellos los desahuciados.
no sé si aquí o en un mundo paralelo, o bueno, en islandia.
pero esta es la parte en la que no sé qué decir, sólo que esto es un grito y que luego dibujé un lazo negro.
que baje de un 40% a un 20% la cobertura del estado
a la ayuda de la dependencia,
me dice que nunca fue suficiente
y pido un aplauso para los cuidadores y cuidadoras,
ellas son gran mayoría,
que con su esfuerzo sacan adelante a nuestros yayos y yayas.

la publicidad que me gustaría leer 

sección de fútbol:
que se recupere el chaval como todo ser,
pero,
¡NO ME PREOCUPA!
sección de música

programación televisiva y
un lema de esos clásicos para cerrar esta primera edición comentada.

iba con las prisas y la improvisación ¡próximamente más y mejor!

ha nacido un monstruo. únete. redecora las noticias.
realidad comentada, realidad aumentada.


*se acogen con alegría lemas, logos, espontáneos, testimonios, militantes, disidentes, patrocinadores, colaboradores y vividores en general.
(los moridores, irse.)