domingo, 29 de agosto de 2010

Freud, el penúltimo cantamañanas

Porque si el complejo de Edipo es la piedra angular de la Teoría del Psicoanálisis, desde luego Freud podría haberse planteado leer a Sófocles.

Aunque fuera por encima. Se habría dado cuenta sin mucho esfuerzo de que Edipo NO DESEA A SU MADRE; nos lo dice el PEQUEÑO DETALLE de arrancarse los ojos cuando se entera de que su esposa es su madre.

Y que no mata a su padre, sino a un desconocido, que luego se enterará que era su padre; pero que de haberlo sabido, NO lo habría hecho.

¡Es tan sencillo!¡Y rrrríos de tinta por eso! Qué barbaridad. Los griegos son griegos, cuando dicen ESTO quieren decir ESTO.

Y Edipo trata de la fatalidad del destino, de cuando no hay forma de eludir la tragedia. Evidente para quien lo lea.

Freud, no es por nada, siempre he tenido ganas de decirte un par de cosas. Ésta era una de ellas. Otra es que me da por pensar mal (como tú) y creo que tu interpretación puede estar influenciada por tu contexto social -la puritana sociedad austríaca- que ya de un tiempo a esta parte es noticia, y no precisamente por lo sano, de sus relaciones paterno-filiales. Me parece que cuanto más puritana es una sociedad más recalentadas están sus cabezas.

La última cosa que siemrpe quise decirte, Freud, es que de envidia del pene nanay. No sé de qué carajo hablabas con eso.

Cuando leí las 'cositas de Freud' me costó mucho tomármelo en serio y aceptar que mucha gente, gente con estudios y todo, se había tomado en serio eso de la 'envidia del pene'.

En casa de una amiga de la infancia (su famiia molaba mucho; tenían mascotas de todo tipo, una casa diáfana, la musica siempre puesta y su madre es pintora) había un póster genial que me hubiera gustado que viera Freud.

Era un dibujo tipo cómic de un niño y una niña desnudos. El niño se señalaba el pito y decía:

'¿Tú no tienes una como ésta?'

y la niña respondía:

'No, pero mi mamá me ha dicho que con lo que yo tengo, puedo tener de ésas todas las que yo quiera'

Era genial. Oiga usted, que nosotras no es que NO tengamos pene, es que tenemos rajita. Hala, a la mierda no se cuántas décadas de psicoanálisis.


Y ése es el penúltimo cantamañanas. El último es Jung, discípulo suyo y el cabezapensante que definió que el complejo de Edipo era el de los niños, y el de Electra el de las niñas.

No entiendo por qué masacran los clásicos griegos, por qué, por qué. Sófocles era un tío guay. No sé por qué le hacen eso.
Elecra quiere VENGAR a su padre Agamenón, asesinado a traición por Egisto. VENGAR a su padre, no acostarse con él. Que su padre está muerto desde hace ocho años cuando empieza la función, Jung. Eres otra mente retorcida.

Con las mismas, según algún psicoanalista discípulo de Jung, discípulo de Freud, Antígona estaría enamorada de su hermano o mejor aún, sería una necrófila incestuosa por intentar enterrar a su hermano muerto. El complejo de Antígona. Y además, envidiosa del pene. Hombre, por favor. Un poquito de seriedad. Y lean a los clásicos, a ver si se les despeja un poquito la mirada.