jueves, 30 de diciembre de 2010

Eurípides Maromus Maximus


-Al principio me gustaba más Sófocles. Es más directo. Así, contundente. Pero luego no. Luego me di cuenta de que realmente, mi tipo era Eurípides. Un tío un poco incomprendido, algo atormentado, un tío innovador. Y más guapo...no sabes, qué hombre.

-A ver, hablas de un tío que está muerto hace veintipico siglos.

-¿Pero y qué tiene que ver? mira, te voy a buscar una foto. vas a ver qué pibón.

-Pero tía, es una estatua. Es como todas las estatuas griegas.

-De eso nada. Es un maromo: mira qué maromo, y cómo escribía. Qué profundidad psicológica.

-Bah, ahí no se aprecia nada.

-¿Cómo que no? Te voy a buscar ahora a Sófocles, y vas a ver como Eurípides estaba mucho más bueno.

-Bueno sí, hay que reconocer que Eurípides es más guapo.

-¿Ves?

cosas en el tintero VII

ja, aquí había un borrador, y no una entrada.
llegó una amiga a casa, estaba escribiendo y le di a 'guardar borrador'
pero no.
le había dado a 'publicar entrada' sólo dos horas después me doy cuenta del error y hay ya un '1' en el 'what the fuck?'
y me hace gracia.
menos mal que ya no tenía, porque se me quitarían las ganas de escribir.

cosas en el tintero VI

Son frases memorables del libro Hollywood, de Bukowski.

"A menudo, con los humanos, mis sentidos se cansan, desconectan, me doy por vencido. Soy educado. Asiento con la cabeza. Hago como si comprendiera porque no quiero que nadie se sienta herido (...) Mi cerebro desconecta. Escucho. Respondo. Y los otros son demasiado estúpidos como para darse cuenta de que no estoy allí"

"Bebamos un rato -le dije- para reajustarnos a nuestra propia realidad".

"Yo no había sido un buen luchador. Mis manos eran demasiado pequeñas y estaba mal alimentado, tremendamente mal alimentado. Pero tenía bastantes cojones".

"-Ésa es tu respuesta a todo: beber.
-No, ésa es mi respuesta a la nada"

"Yo le creí. Fue por la forma en que lo dijo: una simple exposición de los hechos sin insinuaciones dramáticas".

"La gente no me resultaba interesante. Quizá no tenía por qué serlo. Pero los animales sí; los pájaros e incluso los insectos lo eran. No podía entenderlo"

"¿En qué has pensado?
-Es sobre un borracho. Lo único que hace estar sentado día y noche en el taburete de un bar.
-¿Pero tú crees que a la gente le va a interesar un tipo así?
-Mira, si me preocupara sobre lo que le interesa a la gente, nunca escribiría nada"


[las tengo en un cuaderno anotadas desde hace años. cuando ya tenía confianza con mi ex, se las enseñé. era mostrarle un poco de mi lado oscuro. creía que me comprendería. que entendería que en realidad son un grito a la esperanza.
"joder, hija. menuda alegría de vivir me das. qué deprimente" lo dijo con esa cara de asco y yo supe que lo más probable era que acabara redireccionando mi amor hacia los gatos de la calle.]

cosas en el tintero V

"al pasar la barca
me dijo el barquero
las niñas bonitas
no pagan dinero"

pero yo no soy bonita
yo no soy bonita
yo no soy bonita
para ti no soy bonita
barquero estúpido
ni lo quiero ser
toma tu puto dinero
y no me mires

cosas en el tintero IV


El Amor y la Furia, editado por Lumen, cuenta la tormentosa historia de amor entre Richard Burton y Elisabeth Taylor. Él dijo de ella en su diario:

«Es una amante que te vuelve loco, es tímida, ingeniosa, no se deja engañar, es una actriz brillante, bella hasta extremos que superan los sueños de la pornografía, pueder ser arrogante y obstinada, es clemente y cariñosa... tolera mis imposibilidades y borracheras, es un dolor de estómago cuando estoy lejos de ella, ¡y me quiere! Y yo la querré hasta que me muera»

y lo hizo y creo que es una de las declaraciones de amor más bellas y una de las más lúcidas exposiciones acerca del tema.

martes, 28 de diciembre de 2010

cosas en el tintero III

¿a quién bufas en sueños, gata?

modelos de realidad II




que yo quería ser algo más. cualquier cosa. aunque fuera un rato. por eso juntaba muy fuerte las piernas en la bañera cuando era pequeña. para intentar volverme sirena. algo más que ser humana, que es un tremendo aburrimiento como todos sabemos.

un hada, una sirena, o tener algún superpoder durante un rato, sólo un rato.

lo fui un rato. y no de niña. ya de mayor. lo vi en los ojos de los demás. a partir de un punto, ya no miraban a una humana del todo. yo era algo más, y lo vi en sus ojos antes de ir a buscar un espejo y verlo en los míos. supongo que alguna droga habrá que consiga una distanciación tan brutal entre quién somos y quién somos pero no la necesité.

supongo que estar perfectamente sobria lo hace más impresionante. cómo cambia tu propia forma de moverte, de ser y estar. no estar bajo el personaje: ser el personaje.

fui una criatura a la que miraban los niños con la seguridad de haber visto algo parecido a un hada con sus propios ojos.

cumplí un sueño de niña, por un rato tuve algo así como un superpoder. que se iba con agua, y luego salí de allí como si no hubiera pasado nada y ya nadie me miraba y ya daba como nostalgia porque ser humana es tremendamente aburrido, nos faltan alas y garras y superpoderes y en general somos unos bichos bastante deprimentes pero se sentía una muy bien.

cosas en el tintero I

que alguna vez tenía ganas de nombrarle aquí pero nunca supe qué nombre ponerle.

es que poner nombre es acotar, delimitar, definir. y no puedo ponerle otro nombre que no sea el suyo. después de pensarlo muchas veces no he encontrado nombre para él, al que siempre me referí como él. y al fin y al cabo no mentía; él es él.

tal vez no haya otra forma de llamarle. la más indefinida. pero es que no creo que nunca pueda definirle.

así que desisto -así que insisto- él es él.

mudanzas III

lo dejaré aquí de momento.

pero creo que ya está bien.

me parece bien, tres días para que acabe el año -tal y como concibe el año nuestro calendario, lo cual seguramente no quiera decir gran cosa, pero de acuerdo- y me mudo de aquí.

[10/3/2011 mudanzas III o cuando en realidad lo que quieres es desconectar una temporada, irte de vacaciones y luego volver a tu hogar, dulce y caótico hogar]

mudanzas II

sólo es un almacén de ideas y un ejercicio, un experimento, un yoquesé. ha resultado una larga actividad para la que nunca he tenido que hacer uso de mi, por otro lado escasa, fuerza de voluntad.

sin ambición de ser leído, pero con esperanza de ser leído. los blogs son mensajes en botellas.

un día, muchos meses después de empezar a escribir, entré en 'estadísticas' y pude ver que alguna vez ha estado por aquí gente de (además de España, lugar en el que habito) EEUU, Canadá, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Portugal, Marruecos, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Alemania, Croacia, Eslovenia, Rumanía, Rusia, Arabia Saudí, Corea del Sur.

eso ha sido hermoso, comprobar que internet llega donde el papel no llegaría. produce un eco infinito.

mudanzas

de mudar. del latín mutare

1. tr. Dar o tomar otro ser o naturaleza, otro estado, forma, lugar, etc. U. t. c. intr.
2. tr. Dejar algo que antes se tenía, y tomar en su lugar otra cosa. Mudar casa, vestido.
3. tr. Remover o apartar de un sitio o empleo.
4. tr. Dicho de un ave: Desprenderse de las plumas.
5. tr. Dicho de los gusanos de seda, de las culebras y de algunos otros animales: Soltar periódicamente la epidermis y producir otra nueva.
6. tr. Dicho de un muchacho: Efectuar la muda de la voz.
7. intr. Variar, cambiar. Mudar de dictamen, de parecer. Era u. t. c. tr.
8. prnl. Dejar el modo de vida o el afecto que antes se tenía, trocándolo por otro.
9. prnl. Ponerse otra ropa o vestido, dejando el que antes se llevaba puesto.
10. prnl. Dejar la casa que se habita y pasar a vivir en otra.
11. prnl. coloq. Dicho de una persona: Irse del lugar, sitio o concurrencia en que estaba.
12. prnl. coloq. p. us. defecar (‖ expeler los excrementos).

[*5/1/11 tantas mudanzas, tantos cambios este año, tantos cambios tantos tantos cambios muévete tienes que mudar algo más que la piel de estación en estación]

propósitos de año nuevo

-no proponerme cosas que hayan estado tres o más veces entre mis propósitos, obviamente sin resultado. dejarlas en barbecho a ver qué pasa. mención especial a 'dejar de fumar' y a 'dejar de morderme las uñas' (recaí hace mes y pico).dos clásicos.

-revisión de prioridades. líneas de actuación. previsión de resultados con atención al factor catastrófico. análisis de consecuencias.

-reconfiguración integral del cronotopo.

martes, 21 de diciembre de 2010

viva la libertad

la votación será cuando sepamos que vamos a ganar o cómo hacer que parezca que estás haciendo una votación


(*la foto la saqué de aquí)

No suelo hablar de política pero esto es demasiado.
Hoy votan en el Congreso español, la Ley Sinde que pretende prohibir las descargas en internet, así como permitir el cierre de según qué páginas web.

Se votaba a las 15:30. Pero el PSOE no tiene a ningún otro partido que le apoye y no puede sacar la ley adelante, así que han retrasado la votación hasta las 21:00.

Durante esta tarde intentarán desesperadamente buscar apoyos para aprobar una ley que recorta la libertad de expresión y de información. (¿cómo les convencerán? ¿qué les prometerán? ¿algún favorcito? ¿algún privilegio? ¿regalitos de navidad? o también puede ser: ¿qué les estarán exigiendo los otros partidos a cambio del voto? ¿algún favorazo? ¿ceder en algún punto conflictivo? ¿regalazos de navidad? ¿pensiones vitalicias para sus perros, sus tortugas y sus loros?)

Desde aquí sólo puedo manifestar la repugnancia que me produce esta perspectiva, la repugnancia que me producen todos y todas y cada uno y cada una de los integrantes del gobierno español, QUE NO ME REPRESENTA EN ABSOLUTO.

Aprovecho para expresar (como parece que todavía se puede) que siento este profundo desprecio hacia toda la clase política por igual, que una y otra vez nos dejan claro que se descojonan de los ciudadanos mientras se encienden puros con billetes.

Principios básicos del poder:

El objetivo del poder es mantenerse en el poder.
El objetivo la oposición es lograr el poder.
Hacer creer que el objetivo del poder es el bienestar de la ciudadanía es una falacia que simplemente es útil para conseguir, mantener o recuperar el poder.

asco asco asco un asco muy profundo

sábado, 18 de diciembre de 2010

placeinomanía

el hecho es que uno puede acabar siendo severamente adicto al placebo.

y es peligroso, porque no se ha inventado todavía una metadona que combata el mono de placeína.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

una cosa es una cosa -y dos son dos-

una cosa es delante de todo el mundo
otra cosa es a solas

pero lo último es follarme cuando ni siquiera está.

y con mis propias manos. lo que me faltaba.


(o la forma de gobierno en mi territorio coincide demasiado con la forma de sus manos, que se traduce en un insobornable abuso de poder)

las fiestas sin guardar y el Viernes Tanto

¿pero por qué?

-Porque así es como funciona el mundo, hija- y suspira mientras corta la lechuga- o te crees que a tu padre le gusta levantarse a las seis de la mañana para trabajar en la fábrica. Claro que no. Pero hay que hacerlo y punto. Así es como son las cosas. Pero tú no te preocupes de eso ahora. Falta mucho para que seas mayor.

-Pero eso está mal.

-¿Qué está mal?

-Las cosas, ¿no? Si nosotros inventamos los trabajos, pues deberían ser trabajos que nos guste hacer...y si inventamos el dinero, deberíamos hacer billetes para todos, ¿no?

-Ay, hija mía. Sí, claro que sí-se ríe, pero no se ríe de verdad. se ríe en un tono que me dice qué ingenua eres, hijita. Ojalá fuera así. Pero así es la vida, así son las normas del juego.

-¿Entonces? ¿Por qué jugamos con unas normas que no nos gustan?

-Porque alguien lo hizo antes que nosotros, las normas ya estaban ahí. Nosotros no las inventamos.

-Ah...
no entiendo nada. Creo que no se me va a dar bien lo de vivir, mamá.

-Pero qué tonterías dices a veces, niña.

la profesionalidad

la verdad es que yo iba leyendo y no le he prestado atención.

además no ha dicho nada, no como los que dicen algo, algo como 'buenas tardes damas y caballeros, disculpen las molestias; un poquito de música para acompañarles, muchas gracias'

pero él ha llegado y no ha dicho nada, se ha puesto a tocar. ha sido cuando ha parado en seco y le he oido decir
"disculpen" en voz alta, en voz serena.
unos cuantos hemos levantado la vista instintivamente.

"disculpen.
no lo estoy haciendo bien. no es una buena tarde para mí, y bueno...tuve un susto, unos idiotas, en fin. es difícil, estar nervioso hace un momento y cambiar y poner la sonrisa. disculpen."

nos miraba a los ojos. hablaba sereno. nos ha caído bien. le hemos mirado un poco sorprendidos y nos hemos mirado todos cómplices, durante un instante tenemos escrito en la mirada que nos conmueve que se disculpe por tocar mal alguien a quien, la verdad, nadie estaba escuchando y a nadie estaba importando un carajo y he dejado de leer y el chico junto a mí ha dejado de toquitear su móvil y las mujeres frente a mí han dejado de mirar al infinito y todos le prestamos atención. todos dejamos lo que estábamos haciendo y ahora le vamos a escuchar como si fuera Paganini in person. o lady gaga. y respira hondo

y no, no toca demasiado bien, toca bien y ya; se defiende. pero lo está dando todo y se nota. le sonreímos y le animamos con la mirada. 'vamos! te está saliendo genial. me está encantando' al poco cierra los ojos y sigue y sigue y se la pela que pasen dos paradas y nadie ha dejado de mirarle y me importa.

y después, cuando acaba de tocar con una gran sonrisa y ya sin quitarla, pasa con su bolsita y bastante gente le echa monedas y le dice 'gracias' y le sonríe y él nos da las gracias y nos desea felices fiestas a todos y vuelve a plantarse ahí, y dice

'bueno, por su amabilidad...quisiera tocarles un poco más. es una canción griega, espero que la disfruten mucho. muchas gracias'

y la toca y la disfruta de principio a fin y todos nos sonreímos.

todo un profesional. tan entregado como el mejor. el primer músico de vagón de metro que veo hacer bises.

el kamikaze optimista

que el optimista bien informado se volvió pesimista
y el pesimista desencantado se convirtió en optimista;

un optimista kamikaze

sábado, 11 de diciembre de 2010

'Nadie más sólo ella y yo. Si hubiéramos podido hacer algo tan espantoso que hubiera hecho que todos excepto nosotros huyesen del infierno'.

El Ruido y la Furia, W. Faulkner

miércoles, 8 de diciembre de 2010

el sueño frío

igual es que tengo el sueño frío

que si me meto en la cama y apago la luz me duermo,
pero si me quedo en el escritorio o en el salón me dan las cinco de la mañana, y no siempre me da sueño.
me voy a la cama por el qué dirán.

lunes, 6 de diciembre de 2010

lugares

Las personas somos también lugares.

Y él huele como a hogar desde hace un tiempo.
Sé cuántos pasos puedo dar sin chocar con la pared, encuentro los interruptores, sé que no hay que pisar la tabla que está suelta en aquel escalón, y eso me gusta.

Y pasa que últimamente, cuando me voy por los tejados y descubro un lugar nuevo, en vez de sentir curiosidad, me da como pereza y hasta me irrita.

Me fastidia caminar a oscuras y no saber dónde están las paredes. Me molesta golpearme el dedo meñique del pie porque no calibro bien unas distancias que no conozco. Me perturban los olores que ahora no son nuevos sino extraños. Me irrita tener que preguntar dónde está el baño.

La salida sí, la salida siempre la encuentro sin problemas. A la primera. Sin preguntar.

modelos de realidad - I


(*foto de Pedro Rodríguez)

estaba estudiando teoría del texto lírico cuando apareció el concepto de modelo

resulta que 'el arte no es copia sino modelo' y un modelo pertenece a lo imaginado, lo artificial, lo fingido.

un modelo no es verdad: es verosímil, que es muy diferente. y en lo verosímil es donde se pueden crear 'modelos de realidad', que es el 'espacio' donde se desarrolla la creación artística. que no es verdadera: es verosímil.

Una creación imaginaria.

Intuía que por algún lado iba a relacionar alguna vez mis -no tantas- experiencias como modelo y la literatura.

enseguida notas, cuando estás ahí, al otro lado, que tú no eres exactamente tú. sabes, es esa sensación de vacío cuando te pones delante de una cámara.

la modelo es parte -sólo parte- de la obra. pero el emisor es el fotógrafo. lo cual, por analogía, haría del fotógrafo el escritor y de la modelo el poema.

pensado así es hermoso.

Marcelo las pintaba, claro, aquel novio que tuve, él es pintor. me animó a posar alguna vez, creo que por él me empezó a interesar más ese tema. empecé a posar aunque al final él nunca me pintó. él sabía mucho de modelos desde el punto de vista más artístico. me habló de que no son más que eso, modelos de realidad. que como modelos no son personas reales. que da igual que sean feos o guapos, jóvenes o viejos, que para un pintor -y un fotógrafo es un pintor de luz- son modelos y ya está.

El espacio necesario para la creación artística.
Se parece a ser el poema.
Desde el otro lado del espejo, de pronto asoma un pie a la realidad y te descoloca.

[yo no quiero ser el reflejo de la realidad, yo quiero ser otra realidad, y dar un paso fuera del espejo, y -ahí donde me ves- arañarte, quizás morderte y huir]

y si sigues sin comprenderte, échale la culpa a las hormonas

-esas putas locas de mierda!!

domingo, 5 de diciembre de 2010

el frío


pensaba qué largo se me está haciendo este invierno y entonces me he dado cuenta de que todavía ni siquiera es invierno.

como mínimo quedan cuatro meses de frío y no sé cómo lo voy a soportar. creo que todos los años estoy en este punto: no sé cómo lo soportaré.

esta casa sin calefacción y mal aislada no me dará tregua: el agua caliente flaqueará cuando me duche a las siete de la mañana, los radiadores se quedarán cortos, siempre se quedarán cortos para mi frío. mis huesos temblarán; nunca consigo hacer acopio de carne para el invierno.

normalmente sobrevivo, pero siempre hay un punto en que creo que no lo aguantaré. que pienso en quedarme hibernando, que lo que pasa en la calle no va conmigo, que me iré a vivir a un sitio más cálido, que tal vez este invierno venga menos duro; pero siempre es igual de largo (nueve meses de invierno y tres de infierno: eso es madrid) y mi cama igual de grande, y mis sábanas de franela abrigan pero las muy ariscas no aprenden a abrazar


-el frío, maldito sea. el frío no es una cifra bajo cero en el termómetro; es un desolador estado del alma-

sábado, 4 de diciembre de 2010

dirán que apenas necesito respirar



(pero ya nunca me salgo con la mía)

Mi baraja incompleta VII- Siete de Picas

Ayer, caminando con Alba hacia el metro. Dos naipes, no se veían los números. No sabemos qué pasa en esa calle, donde ya nos hemos encontrado naipes cuatro o cinco veces.
Elijo la que me queda más cerca.
Siete de picas.
La de ella, cuatro de diamantes.
Por lo que he encontrado no son buenas cartas.
De entrada no me dio buen rollo, me la guardé para asegurarme. Pero aquí sólo dice malos entendidos, discusiones, roces, piques, problemas de comunicación y disputas.
A la basura, fuera, fuera.

La próxima será mejor...

fuera de lugar


"La semántica literaria ha roto con la tradicional imagen de una realidad extratextual que oponer al texto, como si éste fuese la representación de un mundo ya existente que el texto literario reflejaría o diría." (Pozuelo Yvancos, Lírica y ficción)

Porque desde el Romanticismo, muchos teóricos afirmaron que en lírica, el que habla es el poeta, la voz de la persona del poeta, y que se refiere a él mismo o sus experiencias.

Pero esto es una barbaridad semejante a mirar un cuadro y valorarlo de acuerdo a la comparación con la imagen real que lo inspiró. No tiene sentido.

La cuestión no es si la voz del que escribe es su 'verdadera' voz o no lo es, la cuestión es que esta cuestión está fuera de lugar.
"Cada obra literaria pone en pie un mundo posible, distinto del de la experiencia, que es necesario y suficiente que se someta a sus propias reglas de coherencia"

Segre

me sobra frío y media cama, tendré que

follarme tu ausencia
en un sentido amplio:
follar con tu recuerdo
y con tu precuerdo

jueves, 2 de diciembre de 2010

lecciones de estética- IV

el viejo me mira de manera insistente y yo que vengo del dentista pienso si se me notará la cara rara, si se me notará que tengo la boca dormida y no puedo gesticular.

el vagón del metro está bastante lleno, el viejo está sentado y yo de pie. por suerte hay muchos puntos en los que concentrar la vista pero cuando notas que una mirada no se aparta de ti, al final vuelves a mirar.

qué coño pasará, será que me han dejado yo que sé, manchada o algo pero en el reflejo del cristal no me lo veo.

al viejo se le nota que tiene carácter, no sé, su rostro lo tiene y sus ojos imponen: con un azul intenso que olvida la edad que tiene, los años que lleva tiñendo esa mirada, las miles y miles de cosas que ha visto; y brilla sorprendido.

llego a la parada donde hago transbordo. me preparo para salir y el viejo también. cruza el vagón dejando atrás la puerta que le queda más cerca y se coloca a mi lado cuando voy a salir. me dice con acento, con acento del otro lado del atlántico:

-señorita, qué linda es usted. que dios la bendiga.

(pero oiga de qué me habla, y si soy fea qué, y si estuviera rota qué, y si no le parezco linda entonces qué: entonces que me pique un pollo, no hay bendición, entonces sólo se te acercan los gatos)

"¡despertad, mortales! y mirad en qué habéis convertido vuestras almas"

tengo un problema con esta frase.
la encontré en un diario mío de hace unos cuaaantos años; así, con sus comillas y todo.
así que pensé que era de algún libro, de alguna película, de algo.
he probado a ponerla en google y he comprobado más de 200 resultados sin encontrarla.
lo más parecido es un fragmento del poema 'Noche Serena' de Fray Luis de León:

"¡Oh, despertad, mortales!
Mirad con atención en vuestro daño.
Las almas inmortales,
hechas a bien tamaño,
¿podrán vivir de sombra y de engaño?"


recuerdo haber leído a Fray Luis de León en el instituto.

empiezo a pensar que a lo mejor la frase es mía, y las comillas se refieren a ese yo profético-lírico-apocalíptico que me sale a veces, cual arameo en boca de niña poseída. pero resulta desconcertante no saberlo seguro.

si a alguien le suena, estaría encantada de saber si aparece en algún lado. si nadie la reclama, me la quedaré.

o el libro que jamás podrá ser escrito con los pensamientos que se tienen justo justo justo antes de dormir

oda a los poemas que jamás recordaré

"....´´.,,,,>,,..´.,´....,,,.....'.'.'''`````´´´...--´,,,

.....``.>>..`´....<´...---,,,,...--...´´..```^^^...---...

......````.....''.,>>,,..¨¨..,,.```^^^´´´...---,,,

´´...´´<´´'''´´´...´´´.<<..´´´´´>>>'''...---'''^^^

,,,,,---...--..¨_¨¨.,,,````><´´´..,,,^^,,'''--´´´--

```<<<...`´´`'''´´.---´´´,,,´`´...^^^'''--___''''´´´--´´´'',,,"