viernes, 11 de mayo de 2012

de ratones y hombres (y crisis)

Ejercicio 1: 
Para realizar este sencillo e ilustrativo ejercicio de Perspectiva Histórica, deberá realizar una lectura siguiendo la pauta de respuestas a) -que es el texto original del libro*-o la pauta de respuestas b), según desee obtener una panorámica del pasado o del presente. 

"Durante (1) se produce en (2) una especie de euforia de prosperidad y bienestar más aparentes que reales. Y es que lo fundamental de aquel auge económico estuvo montado sobre la especulación y el enriquecimiento rápido y fácil, más que sobre la producción. Se amasaron inmensas fortunas por unos cuantos desaprensivos, y las consecuencias sociales fueron nefastas para la mayoría, para los de siempre. Las grandes (3), aliadas con los Bancos, fueron las principales artífices de semejante desaguisado. Miles de medianos y pequeños (4) se vieron desposeídos de sus (5).

(...)

A causa de la crisis, como hemos señalado, los Bancos embargaban la propiedad de los (6) al no poder pagar los préstamos hipotecarios que pesaban sobre sus (7). Y como esos préstamos estaban calculados para que eso sucediera, se van produciendo concentraciones de (8) en las que ya es posible y rentable para unos pocos, la industrialización y  mecanización de (9) o, en su caso, conseguir una mano de obra barata y abundante."

1-a) la década de los años veinte
   b) la última década del siglo XX y los primeros años del XXI

2-a) Estados unidos
    b) España, Grecia, etcétera.

3-a) compañías agrícolas
   b) inmobiliarias, en feliz acuerdo con los políticos y

4-a) agricultores
   b) asalariados, autónomos...ciudadanos

5-a) tierras
   b) casas

6-a) agricultores
   b) asalariados, autónomos...cidadanos

7-a) tierras
   b) casas

8-a) terreno
   b) bienes inmobiliarios

9-a) las faenas agrícolas
    b) las faenas vitales

Ejercicio 2: 
Atrévase a plantear una hipotética y futurible pauta c). Y luego, tome aire y ríase conmigo. 

*los dos párrafos pertenecen a la introducción de Juan José Coy al libro De ratones y hombres, de John Steinbeck (Ed. Vicens Vives, 1995, comprado por 0,50€ en la tienda de Juan. Otra noche os hablaré de Juan y su mágica tienda.).