jueves, 31 de mayo de 2012

Elogio del zurdo en un mundo manco - Jean-Paul Dubois


Este libro es delicioso. Y recomendado para todo tipo de lateralidades.

"¿Comprendéis por qué yo sentía miedo de contaros todo esto? ¿Comprendéis también por qué hay motivos para tener miedo? Miedo a vivir en un mundo que piensa como diestro, que se organiza como diestro, que tiene teléfonos públicos con puertas que se abren hacia la derecha, metros en que los torniquetes giran hacia la derecha, suegras que se consideran Lombroso* y elecciones que más pronto o más tarde se inclinan hacia la derecha. ¿Comprendéis por qué todo está a punto de bascular, por qué, al lado de lo que se prepara, 1789, 1917, 1936 y 1968 parecerán añadas apacibles, por qué muy pronto se estrellarán contra nuestras costumbres las hordas harapientas de los zurdos? Y vosotros sonreís sin daros cuenta siquiera de que ya es demasiado tarde." 


*Cesare Lombroso: Psiquiatra italiano del siglo XIX que declaró que la tendencia zurda era un signo de degeneración del criminal nato.

el regreso de los dragones


han llegado algo más tarde que el año pasado. la gata miraba todas las noches hacia la ventana. y yo también. y no sabía si regresarían pero confiaba en que sí. y sí.

han regresado mis dragones, Claudio y Claudia. para comerse todos los bichos y custodiar mi ventana, un verano más. qué bonito: un verano más.  

mis dragoncitos. nuestra convivencia se asienta sobre una base muy sencilla: yo tengo la luz de mi cuarto encendida hasta tarde, y así ellos zampan todo lo que se acerca.

el recuento queda como sigue: vivimos aquí tres humanos, una gata, un cobayo y una amorosa pareja de dragones. los bichos son mayoría aquí. y el mundo es un lugar un poquito mejor.

martes, 29 de mayo de 2012

trayecto de vuelta

jueves pasado. línea 1. una de la tarde. trayecto: gran vía-chamartín (y más allá)

cuando entro al vagón hay cuatro músicos tocando y cantando. lo hacen muy bien. me he sentado junto a una chica que les mira, sonríe, me mira, ve que sonrío y sonríe. cuando terminan, las dos les damos alguna moneda y entonces ella me dice:

-Los conozco de otras veces. Me han propuesto que toque con ellos y todo. Son majísimos.

la chica lleva una guitarra en una bonita funda de colores

-Pues son muy buenos. Me han gustado mucho.
-Ya ¿eh? Y hay que tener valor, para tocar en el metro.
-Sí, hay gente que pasa mucho. No sé, hay gente que ni se quita los cascos. Y tienen música en directo delante de sus narices. No lo entiendo.
-¡Sí! Yo pienso igual. ¿Tú haces algo? ¿Tocas, o cantas?
-¿Yo? No, qué va, en todo caso...bueno, escribo. La música...creo que la aprecio, intento apreciarla, pero no sé hacer más...Hace años bailaba...bailé...lo que sea...¿tú sí, verdad?
-Sí, sí, tenemos un grupo, se llama Greenwhales Unproject. Tocamos este sábado, por si te apetece pasarte -al final no me pasé, la próxima, la próxima- ¿y qué escribes?
-De todo. Pero no me centro. De momento tengo un blog. Voy a escribirte la dirección y me escribes lo de tu grupo. Casi siempre que me encuentro con músicos en el metro luego escribo sobre ellos.

creo que alrededor la gente encuentra entretenida nuestra conversación. pues que la disfruten. nosotras seguimos.

-¿Y a qué te dedicas?
-Pues ahora mismo voy a dar clases de musicoterapia.
-¡Guau, qué interesante! Yo estudié trabajo social...
-¿En serio?
-Sí. Hace tiempo hice unos talleres de aromaterapia y de cromoterapia...creo que fue el trabajo más bonito que he tenido dentro del trabajo social.
-Pues oye, conozco una organización...que vamos a organizar talleres de muchos temas...mira, te lo apunto también, a ver si en algún momento alguno te apetece, o puedes proponer alguno...
-Vaya, qué bien. Oye...qué trayecto tan bien aprovechado, ¿no?
-Pues sí ¿eh? Está claro que nos teníamos que conocer.
-Tal cual.
-Yo me bajo aquí. Vale, entonces tenemos cómo contactarnos. ¡Qué bueno!
-¡Buenísimo!

...y así, nosotras las que hablaríamos sin prejuicios con una piedra que tuviera cara de interesante, nosotras que congeniamos con un desconocido en menos de ocho paradas de la línea 1, dimos envidia sana a una señora que iba a nuestro lado, que se puso a hablar con la señora de enfrente, que al salir de allí vio cómo se le caía el abono transporte a un señor y para devolvérselo realizó un intercambio de palabras que iba más allá de lo estrictamente necesario, motivo por el que aquel señor se puso de buen humor, y por eso, al llegar a casa, saludó de buena gana y charló más de lo normal con su portero, interesándose por él sin saber que ese día estaba un poco triste y que, gracias a eso, más animado, al salir del trabajo decidió pasar a saludar a una vecina a la que hacía mucho no veía, y así poquito a poco, hasta que todo el mundo volvió a interesarse por el mundo.

trayecto de ida

jueves pasado. línea 2. doce de la mañana. trayecto canal-santo domingo.

entra al metro con su guitarra y su sonrisa y nos canta con mucha energía



un vivo cantando entre gente impasible. él tenía rasgos y acento latinoamericanos: daros cuenta, pobres mortales pseudoeuropeos, de lo que os está cantando. qué valor y qué optimismo y qué sana tozudez derrochaba de buena mañana, seguro que todas las mañanas.

creo que habría que hacer un monumento en el metro a los músicos suburbanos. hacen más por nosotros -por los que nos dejamos- que nosotros por ellos. la alegría no se paga. encontrarte una canción que te trae buenos recuerdos o te anima en el momento adecuado no se paga. lo primero es la atención y la sonrisa. si no tienes monedas no importa, puedes dar algo importante a cambio. deja de leer. cierra el libro. quítate los cascos. mira a los ojos. sonríe. a la inversa no funciona. dar una moneda sin hacer lo anterior no tiene mucho sentido.

sábado, 26 de mayo de 2012

mensajes del más acá o que se joda la posteridad

no sé si os lo he contado alguna vez, pero hace tiempo que mantengo un tormentoso romance con Horacio.
sí, sí, con Horacio. tenemos un tira y afloja porque yo dije una vez que tempus fugit, y él me contestó que amor manet, y yo volví a decir que sí, pero que tempus fugit y él dijo que vale, que de acuerdo, pero que amor manet. y es una discusión eterna.
al final acabamos pasando al ñiñiñiñi y al mimimimi. y de ahí ya nos enzarzamos. 
total que hace un rato me llamó, me dijo

-No puedo esperar a leerte esto. Estoy borracho de tinta. Es que he releído Campos de Castilla, y hay un verso acojonante ahí, bueno, y me he puesto a darle vueltas y tengo un poemón. Te he escrito un poemón, morena. es para ti. En cuanto te vea te pienso estampar contra la primera pared y te voy a....espera, espera, que te lo leo. Empieza con el verso de Machado "Que el buril burile y que el cincel cincele"

...y ha sido increíble. ha sido, cómo decirlo. como el vídeo de Lost in motion con palabras. como follarme con palabras.

-Pero...pero Horacio, qué pasada. Qué bien escribes, jodío. Y qué polvazo te voy a echar. Pero tienes que hacer algo con ese poema, eso...eso lo tienes que publicar, lo tienes que enseñar al mundo, yo que sé...

-No, no, nada de eso. Este es para ti, es para ti y para mí y a lo mejor lo que voy a hacer es escribírtelo entero en la espalda. Te la voy a llenar de arriba a abajo, morena. De arriba a abajo ¡Y que se joda la posteridad!

-¡Que se joda!

mensajes del más allá o los raros continuarán

creo que él sabía que yo andaba un poco de bajón. siempre hemos congeniado. el tío Buk. esta tarde encontré un fragmento de cuaderno manchado de vino que decía:

"Cuando veas ese ayuntamiento en el centro y toda esa gente adecuada y preciosa, no dejes que te venza la melancolía. Hay toda una marea, toda una raza de locos, medio muertos de hambre, borrachos, drogados y milagrosos. He visto a muchos de ellos. Soy uno de ellos. Vendrán más. Esta ciudad aún no ha sido conquistada. La muerte antes de la muerte es repugnante.
Los raros aguantarán, la guerra continuará. Gracias."

a ti, siempre a ti.

viernes, 25 de mayo de 2012

'Lost in motion' o la belleza no es evasión la belleza es salvación

claro, era por esto por lo que me acordé de CIRCA.
hoy descubrí este vídeo. está muy bien, porque llevo dos días de bellos descubrimientos, en un momento en el que necesito la belleza más que el comer, casi más que el follar. necesito dudar. cuando estoy segura de que el ser humano no es más que mierda, no es más que un gusano luchando por el poder para aplastar a los demás gusanos, necesito dudar de eso. necesito que alguien, que algo me haga dudar. aunque cíclicamente llegue a la misma conclusión, necesito dudar maldita sea, necesito dudar de eso, necesito chutarme belleza en forma de palabras, de música, de movimiento y de miradas cómplices, en forma de compasión, de solidaridad, de hablar con un desconocido como si le conocieras, de estrellar la copa después de beber, porque necesito que algo me recuerde que no todo el mundo está muerto en vida, necesito dudar, y veo este video una y otra vez y dudo y entonces puedo empezar a creer otra vez un poquito, aunque sea un poquito, que tal vez somos algo más que mierda, que no todos somos gusanos luchando por el poder para aplastar a los demás gusanos


Director: Ben Shirinian

Compositor: James LaValle
Coreógrafo y bailarín: Guillaume Côté


Ara Malikian- Los divinos

y hace meses que fui a ver al gran Ara Malikian en el espectáculo Los Divinos y tampoco lo conté. a veces creo que podría sobrevivir a base de belleza. desayunar belleza, comer belleza, merendar belleza, cenar belleza, bañarme en belleza, follar belleza. la belleza es lo que me mantiene viva. lo que me impide convertirme en muerta viviente.



P.D.: de todos los niños que había en el teatro, que eran muchos, la que mejor se lo pasó fue una niña de metro setenta y algo.

CIRCA

sí, a veces soy desastrosa y hace mes y medio que debería haber contado que fui a ver CIRCA en el Teatro Circo Price.

así que vi esto en directo,


y hay unos cuantos vídeos en youtube donde poder flipar con lo que hacen estos magníficos artistas.
cuelgo el más diver por eso, porque es el más diver. creo que la única escena en la que no se cortaba la respiración. porque no quiero joderos la impresión de lo demás. si algún día pasan por vuestra ciudad, id, id, id.

jueves, 24 de mayo de 2012

tradiciones

de donde yo vengo, sólo me vienen a la memoria dos tradiciones populares propias y autóctonas. no sé,  puede que ocurra en otros sitios, el mundo es grande y hespañistán muy profunda, ya se sabe. si es así, por favor: que alguien me corrija. que me diga que esto que voy a contar ocurre en más lugares. más que nada, para borrarlas de mi -corta- lista de tradiciones autóctonas del lugar de donde yo vengo. no lo puedo saber porque en ningún sitio más he asistido a un encierro taurino. 

esto es así: durante la semana de las fiestas, que es en septiembre, se realizan encierros a una hora temprana: a eso de las 6.30-7.00 de la mañana. como es normal, a esa hora y en plena semana de fiestas, está por la calle lo mejor de cada casa en un estado de completa sobriedad. 

quien no haya estado en hespañistán, tal vez haya visto alguna vez imágenes de los encierros de san fermín en pamplona. yo no he estado en pamplona, pero por las imágenes que llegan, el concepto es el mismo en el norte que en el centro que -me imagino- en el sur; pero en san fermín, por supuesto, con mucha más gente, con más práctica en eso de correr delante de una bestia encabronada con razón, -sea como sea como se adquiere práctica en eso- y con toros más grandes y con un recorrido con más encanto. 

bueno, no me hace ninguna gracia el tema taurino. ni creo que sea arte ni creo que sea noble ni creo que sea un espectáculo más allá de lo lamentable. pero en ferias, los encierros son gratis, no matan ni dañan físicamente a los toros y cuando tienes dieciséis años son una excusa razonable para no volver a casa hasta por la mañana. 

y siempre está el aliciente de que en esos momentos, un cierto grado de sadismo se toma por la comunidad con alegría y festividad. creo que en una ciudad de unos 80.000 habitantes, una plaza de toros con un aforo de 8.500 habla por sí sola. si estuviera aunque sólo fuera pongamos por caso un cuarto llena, y te has pasado de chulo y de listo y te ha pillado la vaca, tendrás el honor de llevarte un revolcón y un gran coro de más de 2000 personas homenajeándote con un charanguero 'si te ha pillao la vaca jodeté, ¡jodeté!' riéndose de ti con ganas y señalándote. puro circo romano, más light,claro, porque nadie tiene lo que hay que tener para correr delante de unos leones o de unos tigres, pero aún así es muy divertido.

y ahora es cuando explico las dos tradiciones que hasta ahora creo que son las únicas autóctonas del lugar de donde yo vengo. 

tradición primera: cuando estamos todos en la plaza, esperando a que entre la gente corriendo con las vacas en tropel, una mujer desde un puesto de control lee por un megáfono las normas de seguridad que deben observar corredores y espectadores y en cuanto dice la primera sílaba TODO EL MUNDO pita, silba, abuchea, y grita con todas sus fuerzas para que se calle. ensordecedor. ella sigue leyendo hasta el final. es así: ella hace su trabajo y nosotros el nuestro y todos los años es igual, desde antes de que existieran los encierros. desde la oscura noche de los tiempos, llevamos pitando y gritando y abucheando a esa mujer.

y entonces, justo después, cuando entra la gente en tropel con las vacas en la plaza, llega la

tradición segunda: al primero, sobre todo al primero, o a los pocos que entran en la plaza adelantados un poco antes que el tropel -señal inequívoca de que no se ha puesto uno en riesgo lo suficiente. el adelantado va corriendo a demasiada distancia de los animales como para que le puedan alcanzar, a demasiada distancia de los demás como para poder tropezarse con otro corredor o quedarse atascado en un hipotético tapón- hay que tirarle DE TODO cualquier cosa que tengas a mano o te hayas traído expresamente, además de silbarle y abuchearle sin piedad. 

así que bueno, qué es lo razonable que puedo opinar sobre las tradiciones. las hay más moderadas, claro, me cuentan. lo sé. la gente baila la sardana o en fin, compite a ver quién corta más troncos, o hace maravillosas esculturas de cartón para luego quemarlas, o se va toda la ciudad junta a comer tortilla de patatas al campo, y todas estas tradiciones surgieron así de manera espontáneopopular. pero yo que sé. si me mencionan a mí las tradiciones, no lo puedo evitar: las tengo encajadas en la categoría mental 'más o menos cruel broma colectiva de borrachos y trasnochados'.




"no es señal de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma" Jiddu Krishnamurti

cada día que pasa estoy más sana.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Buenos días, ¿viene al auditorio?

-Buenos días. Sí, ¿le digo mi nombre?
-Sí, por favor.
-Lucía Verdugo...Verdugo es con 'V'.
-¿Verdugo con 'V'? ¡Qué curioso! Yo creía que era con hacha.

martes, 22 de mayo de 2012

viernes, 11 de mayo de 2012

la historia trenzada del curioso caso de justicia poética

no os he hablado casi de la abuela de Slavi. se llama Nina y es muy sabia. cada invierno desde que nos conocemos, nos regala unas pulseras de lana roja y blanca, unas sencillas trencitas de lana. nos contó que es una tradición de su tierra, Bulgaria, y que hay que llevarla puesta como mínimo hasta que comience la primavera. entonces se ata en un árbol que tenga flores o frutos y se pide un deseo. en realidad el deseo lo vas pidiendo mientras la llevas puesta, y lo confirmas al atarla al árbol.

por otro lado, Nina colabora en la economía familiar vendiendo productos cosméticos por catálogo. de vez en cuando nos lo trae, y si queremos compramos algo. no nos quiere comprometer, pero sabemos que así la ayudamos, así que intento mover el catálogo entre las compañeras de trabajo para aumentar el pedido. 

hace tres meses llegó el catálogo y Nina me lo pasó. lo llevé al trabajo, pero ninguna compañera pidió nada. ninguna está para muchos lujos, claro, se entiende. pero me dio cosilla no encargarle nada. así que pedí dos cositas, pero le dije a Nina que una de ellas era por parte de una de mis compañeras de trabajo, María. fue para que no creyera que compro sólo yo por compromiso o algo así. ella tomó nota de lo que había pedido cada una de 'las dos' y me dio las gracias. el pedido tardaría unas dos semanas.

a la semana siguiente nos dieron una noticia como un mazazo: por los recortes en el departamento, despedían a una de nosotras: a la que llevaba menos tiempo en el trabajo. esa fue María. fue muy injusto y todas lo pasamos mal. María se lo tomó con gran serenidad y demostró un saber estar y una templanza que ya quisiera yo para mí.

la noche anterior al último día de trabajo de María, llegó el pedido de Nina, que tocó al timbre de mi casa para entregármelo. aún era invierno, y por eso, junto con el pedido me entregó las pulseras mágicas de todos los inviernos. una para cada habitante de mi casa, una más para el chico que me quita y me da el sueño, y como 'María' había encargado una cosita, había hecho una pulsera también para ella, a la que por supuesto no conoce de nada.

así que al día siguiente, último día de María como compañera azafata nuestra, le conté la pequeña historia de cómo mi encantadora vecina había hecho para ella una pulsera mágica, para agradecer el pedido que ella nunca había hecho pero que yo hice en su lugar. también decidí regalarle lo que yo había pedido en su nombre, un gel exfoliante con aroma maravilloso-chachi-de-la-vida, una auténtica pijadilla que le hizo tanta ilusión como la historieta en sí. y le expliqué lo de la pulsera mágica. pedir deseo, esperar a primera, atar a un árbol con flores o frutos.

hace poco me mandó la foto de la pulsera. la ató en un árbol con tantas flores que le dije que fuera lo que fuera, se cumpliría seguro. fue una putada mayúscula que la echaran con la que está cayendo y todas deseamos que encontrara otro trabajo pronto.

hace una semana, María vino a cubrir una suplencia de un día. coincidió con nuestra jefa más directa, que le comentó que dejaba su puesto libre, porque le habían ofrecido otro mejor. y su trabajo ya es un trabajo un poco más en condiciones que el nuestro. y casualmente, afín a los estudios que tiene María, que como otras tantas azafatas, tiene estudios superiores.

María mandó su currículum con pocas esperanzas. pero la llamaron para la entrevista. y fue a la entrevista con pocas esperanzas. pero la han cogido.

así que tenemos nueva jefa directa, tenemos unas pulseras mágicas que funcionan eficientemente y un curioso y-al menos desde aquí- muy bonito caso de justicia poética.

de ratones y hombres (y crisis)

Ejercicio 1: 
Para realizar este sencillo e ilustrativo ejercicio de Perspectiva Histórica, deberá realizar una lectura siguiendo la pauta de respuestas a) -que es el texto original del libro*-o la pauta de respuestas b), según desee obtener una panorámica del pasado o del presente. 

"Durante (1) se produce en (2) una especie de euforia de prosperidad y bienestar más aparentes que reales. Y es que lo fundamental de aquel auge económico estuvo montado sobre la especulación y el enriquecimiento rápido y fácil, más que sobre la producción. Se amasaron inmensas fortunas por unos cuantos desaprensivos, y las consecuencias sociales fueron nefastas para la mayoría, para los de siempre. Las grandes (3), aliadas con los Bancos, fueron las principales artífices de semejante desaguisado. Miles de medianos y pequeños (4) se vieron desposeídos de sus (5).

(...)

A causa de la crisis, como hemos señalado, los Bancos embargaban la propiedad de los (6) al no poder pagar los préstamos hipotecarios que pesaban sobre sus (7). Y como esos préstamos estaban calculados para que eso sucediera, se van produciendo concentraciones de (8) en las que ya es posible y rentable para unos pocos, la industrialización y  mecanización de (9) o, en su caso, conseguir una mano de obra barata y abundante."

1-a) la década de los años veinte
   b) la última década del siglo XX y los primeros años del XXI

2-a) Estados unidos
    b) España, Grecia, etcétera.

3-a) compañías agrícolas
   b) inmobiliarias, en feliz acuerdo con los políticos y

4-a) agricultores
   b) asalariados, autónomos...ciudadanos

5-a) tierras
   b) casas

6-a) agricultores
   b) asalariados, autónomos...cidadanos

7-a) tierras
   b) casas

8-a) terreno
   b) bienes inmobiliarios

9-a) las faenas agrícolas
    b) las faenas vitales

Ejercicio 2: 
Atrévase a plantear una hipotética y futurible pauta c). Y luego, tome aire y ríase conmigo. 

*los dos párrafos pertenecen a la introducción de Juan José Coy al libro De ratones y hombres, de John Steinbeck (Ed. Vicens Vives, 1995, comprado por 0,50€ en la tienda de Juan. Otra noche os hablaré de Juan y su mágica tienda.). 

jueves, 10 de mayo de 2012

el enigma

no es cuándo se extinguirá nuestra especie.

el enigma es cómo consiguió durar tanto, tanto, tanto

martes, 8 de mayo de 2012

"No nos pagan por pensar"

dice mi compañera, y se encoge de hombros mientras sigue con su solitario en el ordenador.

y me parece curioso cómo las diferentes personas enfrentan las mismas situaciones y sacan conclusiones opuestas.

somos azafatas, eso dice en nuestro contrato. no somos azafatas de vuelo ni de tierra, pertenecemos a una categoría más difusa y confusa que se suele definir como 'azafatas de imagen'. es decir, lo que se puede entender como 'mujeres florero'.  tenemos más funciones o podemos tenerlas en un momento dado, pero sobre todo se espera de nosotras que tengamos buena pinta (esto no quiere decir ser especialmente guapa, alta ni delgada, al contrario de lo que mucha gente cree: la buena pinta consiste en llevar el pelo limpio y lustroso, el rostro limpio o discretamente maquillado, sin estridencias; pocas o ninguna joya y nada de piercings o tatuajes visibles)  que seamos educadas y que parezcamos buenas.

¿entiendes? este trabajo puede no estar nada mal: basta tener la cabeza amueblada.

¿por qué? ¿una feminista a ratos hembrista defendiendo a las chicas florero?

verás, a la mayoría de la gente la pagan por pensar para la empresa que sea. ellos pagan por tu tiempo y te dicen a qué dedicar tus esfuerzos mentales durante esas horas. compran tus ideas y tus pensamientos durante unas horas al día. en cualquier trabajo más o menos especializado que no sea de fuerza bruta, te pagan por vender tu fuerza cerebral. te pagan por usar tu mente.

a los obreros de la construcción o de las fábricas o de las cadenas de montaje les pagan básicamente por su trabajo físico, su fuerza bruta. no les pagan por pensar. te pagan por usar tu fuerza.

a las prostitutas las pagan por dejarse usar el cuerpo. puro físico. no las pagan por pensar.

a nosotras nos pagan por nuestra imagen. ni nuestro cuerpo, ni nuestra mente. ni, desde luego, nuestro alma.
no nos pagan por pensar.

pero si no tengo que alquilarles ni mi mente ni mi cuerpo ni mi alma, sino mi simple y plana imagen, mi imagen de chica formal, educada y aparentemente buena, sólo eso, si sólo les alquilo un espejismo de mí, tengo la mente libre.

mi pensamiento es libre en este trabajo. y me dedico a pensar. y a leer. y a escribir. escribo esto que lees en estas horas de trabajo en las que no hay trabajo y ni siquiera necesitan mi espejismo.

así que pienso. pienso mucho. y no me pagan por ello. pero aunque no lo saben, me pagan para ello.

touché, cabrones.