jueves, 25 de noviembre de 2010

sobre narratología y series de televisión

Hoy mañana y pasado estaré yendo a un simposio sobre Narratología y Series de Televisión que dirige el maestro Ángel García Galiano en la UCM.

Normalmente los congresos, simposios u homenajes en la facultad de Filología se difunden poco, o a la gente le dan pereza o todo hay que decirlo, algunos resultan pesados, ajenos, anquilosados. Total, que suele ir no mucha gente. Eso suele darme pena y rabia, porque la literatura es algo vivo y a veces la matan. La matan otras cosas también, pero ésta es una de ellas.

Pues hoy no cabíamos. Nos han tenido que cambiar de sala. Más, bastantes más de cien personas allí y unos magníficos conferenciantes. Hay tanto profesores de Filología como de Ciencias de la Comunicación, lo cual es muy importante ya que la literatura está dando y reconociendo un status literario a ciertas series de televisión del siglo XXI. Y mientras que la televisión y la narratología televisiva adquieren status, la literatura se renueva y se amplía ante un evidente cambio en las formas de contar.

Hace sentir que es un momento emocionante, que hay mucho por hacer. Mucho por decir.