martes, 31 de mayo de 2011

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Dícese de la fórmula mediante la cual se crea una ilusión de solidaridad materializada en el burdo ejemplo (entre miles) de que toda cadena multinacional de comida rápida tenga una hucha colocada junto a la caja registradora para hacer donaciones al llamado 'tercer mundo' mientras que la política interna de esa misma empresa obliga a tirar toda la comida sobrante aunque esté en perfectas condiciones estando prohibido de manera específica que sus propios empleados puedan aprovecharla, o Perversidad Antisocial Corporativa.

sábado, 28 de mayo de 2011

Claudio y Claudia

se ve que mi ventana, que siempre tiene la luz encendida hasta tarde,
es acogedora para los largartos.

Claudio se ha traído a Claudia.

miércoles, 25 de mayo de 2011

el despegue

siempre que el avión despega hay unos segundos inciertos, unos segundos largos en los que oscila ligeramente, en los que no ha estabilizado el vuelo; unos segundos en los que el vértigo se agarra al estómago, y éste sabe que podría, que lo más seguro es que no ocurrirá pero que podría estrellarse y pum, acabar con todo y en esos momentos no sé por qué no tengo miedo, ni un poco, si todavía me apetece vivir por qué no tengo miedo a morir y la única respuesta que encuentro es que a pesar de todo lo que no he visto, de los sitios en los que no he estado y de todo lo que no he escrito, a pesar de no dejar ni una migaja a la posteridad, sé que he amado como un animal, como una loca, que he reído hasta llorar y he llorado hasta reír, que he bebido hasta vomitar, que he sudado y he temblado que si todo acabara aquí o ahí o allí, estos huesos serán un polvo intenso.

jueves, 12 de mayo de 2011

Rachel Brice o ser una diosa



y necesito saber que existe y saber que esto es posible
y necesito recordar que
la belleza existe y que la fuerza existe
que hay oasis en medio del vertedero


miércoles, 11 de mayo de 2011

puedo pasar el día con buen ánimo -hay que hacer lo que hay que hacer-
pasar el día en un curro que no me llevará a ningún lado,
en un sitio donde claramente no encajo ni encajaría en mil años,
haciendo una tarea rutinaria que absolutamente cualquiera podría hacer,
que nada me aporta, que en nada dignifica,
puedo sentirme afortunada porque al fin y al cabo, es trabajo,
es dinero, es una porción de subsistencia en los malditos tiempos que corren,
pero nada me impide llegar a casa y derrumbarme,
sentir que se me escapan los días dando puñetazos contra un muro
que no se ve
y que no se puede atravesar
un túnel sin fin,
la impotencia es saber que da igual lo que hagas,
cuánto te esfuerces,
porque nada hará que cambie nada
que se me escapan los días,
que se me escapan los días
y no hay salida,
no hay salida.
ni siquiera ventanas.

domingo, 8 de mayo de 2011

-ah, esta noche va a ser larga

me dice Claudio

-va a ser duro defender la torre de las malvadas polillas, princesa. están revolucionadas después de la tormenta.

-¡confiamos en ti, Claudio, no decaigas!


pop, pop, pop, suena la polilla número x contra el cristal

how to train my dragon

últimamente somos tres: mi gata, Claudio y yo.

Claudio es el lagarto (o pequeño dragón) bien robusto, que mide como un palmo de largo -y va en claro aumento- y vive en algún punto indeterminado de la fachada de mi edificio, pero todas las noches hace guardia en el cristal de mi ventana, esperando bichos que comer.

yo siempre he defendido a las arañas porque se comen a los mosquitos y eso me viene muy bien, pero ahora tengo un guardián mucho más grande y más bruto.

el otro día escuché golpecitos en la ventana. era Claudio, que había cazado una polilla y como todo animal -bicho con alma- aceleraba la muerte de su presa mediante la primitiva forma de golpearla contra el cristal mientras la tenía amarrada con su potente mandíbula.

luego es tímido, no te creas. una noche me asomé para verle la cara y nos asustamos los dos. se va, haciendo mutis por el foro, y no consigo ver dónde se mete.

no quiero que se tome muchas confianzas cuando empiece a hacer calor y duerma con la ventana abierta...una cosa es una cosa y dos son dos. pero tampoco quiero que se vaya.

a la gata también le cae bien. todas las noches mira hacia la parte del ventanal donde siempre, noche tras noche, se coloca Claudio, para ver si ya está ahí .

* 'how to train your dragon', una muy buena peli para cualquier niño de cualquier edad

sábado, 7 de mayo de 2011

sábado lluvioso



encerrada entre trabajos de antropología y de lenguaje literario
un sábado lluvioso el pensamiento se me dispersa a ratos,

él solito se puso a cantar por dentro de mí

'pobre sería yo si tuviera que callarme
que los dos pasamos hambre de comernos todas las tardes'

ya no recordaba que esta canción de los delinqüentes se llama

la voz del 'migue' colándose en mi cabeza, ese chaval que con
quince años formó los delinqüentes, con diecisiete había firmado
con virgin y con veintiuno -en 2004- amaneció frío en su cama y pasó a ser
un muerto al que amar.

el hecho de que compusiera el aire de la calle con quince años,
(¡quince!)-canción inspirada en melchor, mendigo de jerez que siempre
estaba tocando la guitarra- da una idea de la altura poética
y musical de este chaval.

es inútil pensar en lo que hubiera podido hacer este chico de haber
tenido una vida algo más larga. es inútil pero es difícil vencer la
tentación de pensarlo.

pero es que en veintiún años le dio tiempo a hacer una aportación al mundo.

'chinchetas en el aire' es una parte de esa aportación,
y el vídeo es un bonito homenaje.

como siempre pasa con los muertos, su imagen adquiere un filtro como
de trascendencia, de solemnidad.

como si él supiera algo más.






"la acequia va a reventar con las tortugas

boca arriba sin poner pie

y el aire venía ya lleno' chinchetas

y sus maletas yo llevaré


...y una casa de cartón para poderte amar

y rápido quito el cielo de nubes negras

yo sueño con tu calor, no quiero despertar

tus dunas y unas cortinas dentro 'la cueva..."

miércoles, 4 de mayo de 2011

superVivencia del esPíritu en trabaJos inestaBles- LXXXI

¿qué pasaría si la azafata hiciese una pregunta a un ponente? está prohibido pero lo pienso a ratos porque total, yo tengo el micrófono en la mano todo el tiempo, y al final la mierda de congreso me interesa, porque es sobre innovación y expansión tecnológica en américa latina, especialmente la innovación y la expansión de la importante multinacional de comunicaciones que organiza este evento, y en realidad no tendría porqué ocultar su nombre, porque al presuponer a las azafatas como seres esencialmente simples, no firmamos ningún tipo de cláusula de confidencialidad en nuestro contrato y yo puedo decir lo que me dé la gana. podrían despedirme si estuviera trabajando allí de manera estable, pero como me contratan por días, pues simplemente la agencia de azafatas no me volvería a llamar y ya está. pero tal vez si algún día encuentro un trabajo de verdad, lo haga durante mi último congreso como azafata. por darme el gusto, y salir por la puerta grande. 

porque si empiezan a hablar de desarrollo socioeconómico, y de expansión y de innovación y de recursos naturales y de capital humano y de reservas de litio en guatemala y de la ventana de oportunidad que está abierta ahora mismo y durante la próxima década en toda américa latina como destino ideal de expansión, y de investigación y desarrollo y de responsabilidad social corporativa y de algo que me ha dejado a cuadros llamado 'social business' a mí me surgen preguntas pero como soy la azafata no las puedo hacer.

así que en un momento dado empiezo a hablar por lo bajini con las compañeras. 

-¿social business? venga ya, menudo social business. lo dice la empresa que despide a miles de empleados días antes de anunciar que los directivos han cobrado un pastizal en bonus...

-pero sí tiene sentido lo del 'social business' porque cualquier riqueza genera riqueza en más ámbitos que el económico. donde llega una empresa como ésta hay más desarrollo en más niveles. y tienen un montón de obras sociales- me responde una de mis compañeras, la que estudia económicas y derecho a la vez.

-mira, lo de la responsabilidad social corporativa lo usan las empresas por tres razones: una, blanquear dinero; dos, porque desgrava y tres, porque así se dan buena publicidad y lavan su imagen. es pura farsa. 

-no, pero lo que hagas en el extranjero no desgrava...

-...sí, sí que desgrava...-dice una tercera compi, la que estudia derecho y administración y dirección de empresas

"...hay que invertir en talento, hay que invertir en la juventud y en su valía, porque están muy bien preparados y blablablalbla..." dice el ponente

-Tenéis que ir una de vosotras a estar en el escenario. Os vais relevando- nos interrumpe la jefa.

y una va y las demás dejamos nuestra conversación y me pongo a pensar en cómo sería un congreso de azafatas de congresos. podríamos acreditarnos nosotras solitas, sabríamos dónde está el puto baño, nosotras nos cambiaríamos los cartelitos de las ponencias y todas sabríamos encontrar en la mesa de documentación el orden del día y la memoria del congreso.
yo, como organizadora, contrararía unas cuantas azafatas a las que pondría un uniforme precioso; haría que esas dos palabras fueran compatibles. comerían del catering lo que les diera la gana, y tendrían sillas para sentarse porque todas las asistentes al congreso sabrían que es absurdo permanecer de pie durante horas como si esto fuera una especie de entrenamiento militar de firmes y con tacones. y podrían hacer preguntas y opinar. 

mi maldición gitana favorita:

'así se lo gaste en medicinas'

y la he pronunciado las dos veces que me han robado, y a veces se me escapa, esté quien esté, ante enriquecimientos injustos, turbios, ante el dinero que otros ganan cuando ese dinero está sucio y manchado de mierda o de sangre o del sudor de otros. entiéndase como metáfora porque no es que las compañías farmacéuticas me caigan bien tampoco.


martes, 3 de mayo de 2011

Robustas manos, ásperas y duras

Robustas manos, ásperas y duras,
su piel; su piel corteza, siempre rota,
sus manos hacen miel y té de roca
y hay ecos de la azada en su piel muda.

De sus manos nacen las higueras,
han fabricado espadas de madera,
han levantado casas, hecho fuego:
luz brota de sus manos de hombre bueno.

Sus manos hacen pájaros que vuelan,
son protectora sombra de una encina
que no pierde sus hojas cuando hiela.

Hechas para arreglar -son medicina-
capaces de ir de Francia a Compostela;
las manos de mi padre, que caminan.


*mi padre tiene las manos grandes, fuertes, ásperas y duras, y no le gustan demasiado. a mí, claro, me parecen entrañables. da igual que sean diametralmente opuestas a las delicadas manos de pianista intelectual que tiene mi hermano. quiero decir que cada uno tiene su belleza. es curioso como a veces nos gusta de los demás lo que a ellos no les gusta de sí mismos.

**sus manos hacen miel porque mi padre tiene colmenas. tenía casi cincuenta años cuando de pronto empezó a empollar un montón de libros sobre apicultura, a echar cuentas, a comprar un madurador, un extractor y un puñadito de colmenas. ahora ya ni le pican. porque con el tiempo entiendes la dinámica de las abejas y aprendes a ir a verlas cuando están tranquilas y aprendes a no alterar su humor y no pican. al principio sí querían picarle, se encontró más de un aguijón en el dorso de la mano, que no había logrado traspasar su dura piel. todo tiene ventajas.

***té de roca que recolecta en el campo, cerca de donde tiene las colmenas

****ecos de la azada porque siempre va sembrando cosas en el huerto y plantando flores nuevas en el jardín. por eso brotan de sus manos las higueras.

*****la espada de madera fue para mí, que quería ser una guerrera, y se la pedí y pedí hasta que me hizo una, con el palo de una escoba. y fui feliz.

******han levantado la casa del campo, ladrillo a ladrillo, y si digo que hace fuego y de sus manos brota luz, es literal: mi padre siempre ha sido electricista. el brujo de la tribu que tiene el poder de hacer el fuego.

*******sus manos hacen pájaros que vuelan porque un hobbie que ha tenido siempre es hacer aviones de aeromodelismo que en efecto, vuelan. compra un montón de maderas muy ligeras, va cortando y limando piezas que va uniendo y al final, aquello que eran unas cuantas tablas es un avión que vuela.

******** una encina porque es un árbol de fruto humilde y discreto, pero valiente: aguanta el invierno sin vacilar, siempre tiene hojas. el que siempre protege, por feas que se pongan las cosas.

*********arregla cualquier cosa que se rompa. puede ser electricista, fontanero, albañil, carpintero, mecánico...de pequeña pensaba que todos los padres sabían hacer esas cosas, creía que era inherente a un padre, pero luego ya he visto que tururú.

**********porque el año pasado mi padre, un hombre como mínimo agnóstico y que tira más hacia lo ateo, hizo el camino de santiago por pura experiencia vital, y este año lo ha vuelto a hacer, desde más lejos, en menos tiempo, y está hecho un roble.

lo que hace desde hace más de diez años (desde que cumplió cincuenta) es que va contando a la inversa los años que cumple.

es decir que para mantenerse joven, ha decidido cumplir los años al revés. y a mí me parece una idea digna del padre de pippi calzaslargas, y cada año compro las velas para su tarta en una escrupulosa cuenta atrás de rejuvenecimiento. 

Semana Complutense de las Letras

Se celebra esta semana, entre el 3 y el 6 de Mayo, en todo el campus de la Complutense.

Hay un montón de conferencias, mesas redondas, talleres, y viene Vargas Llosa como invitado estrella.

Mañana hay una mesa redonda a la que me muero por ir, pero no puedo, porque estaré currando en la otra punta de Madrid, de insulsa azafata de congresos. No sé de qué es mi congreso pero seguro que me importa una mierda, porque sabré que mientras tanto, en la Facultad de Medicina, a las 12.00, en el aula 'Profesor Schüller', me estoy perdiendo una mesa redonda que pinta genial, sobre El Cerebro Creativo.

Van a analizar las bases neurológicas de la creatividad, la influencia de enfermedades neurológicas en la creatividad literaria y otras artes, y la neurología presente en la literatura.

Esto es como el poema de Bertolt Brecht, no recuerdo el nombre del poema, en el que una señora cada día iba a la tienda de siempre, iba poniendo en la cesta lo que compraba siempre y al ir a pagar le decía al dependiente: -No tengo dinero para pagarlo.
Y no se lo llevaba.

Era su forma de protestar por la crisis: hacer visible lo que debería seguir comprando y sin embargo no puede comprar.

Al margen de que aquí podría haber mucha gente haciendo lo mismo que la señora alemana del poema de Bertolt Brecht, he escrito esto porque me siento igual:

Solamente lo digo: lo que yo debería hacer mañana y lo que en realidad haré y hay que comer, qué impotencia es que lo urgente no deje tiempo ni espacio a lo importante.

nuestro cerebro tiene todas las drogas que necesitamos sólo hay que enseñarle a producirlas o la sintaxis del alma

me pregunto cómo varía esto de persona a persona es imposible pero me gustaría saber cómo percibimos cada uno, cómo vemos los colores, cómo reacciona nuestro cerebro, cuánta droga es capaz de producir mucha gente considera que el dolor es más intenso que el placer y yo no estoy de acuerdo y eso no es cierto para mí; cosas del cerebro que es un pequeño laboratorio de explosivos aunque no el de todo el mundo que a veces no segrega lo que tiene que segregar, como cuando dudaba si la tristeza era un componente innato a mí pero afortunadamente resultó ser un complemento circunstancial de tiempo lugar y modo y nunca de ninguna manera un atributo. 

lunes, 2 de mayo de 2011

Las Hermanas Brönte!!

                                                              y que le den a esa cursi de barbie

Íberos


he estado leyendo sobre los íberos.

por lo visto los guerreros íberos eran enterrados con su espada, previamente inutilizada, porque el arma de cada uno era personal y absolutamente intransferible. tal vez por eso nunca abandonaban la batalla, aunque estuviera perdida. no se rendían porque un íbero jamás entregaba su arma.

parece que tenían una clase sacerdotal predominantemente femenina, con sacerdotisas que gozaban de un gran estatus social, como pudiera haber sido el caso de la Dama de Baza, aunque no se sabe si era reina, sacerdotisa, una guerrera divinizada, una diosa o qué. en la wikipedia se cuestiona que sea una guerrera porque aunque en el yacimiento había armas, se trata de la escultura de una mujer, pero eso no es un argumento. está fuera de duda que es un personaje sagrado importante. tiene un pichón que originariamente era azul, en la mano izquierda. 

interesantes pobladores, quizá por la falta de más datos no puedo evitar que me caigan mejor que los que vinieron después. me dejan más espacio a la imaginación. tuvieron su cultura y su tiempo, nunca se expandieron mucho en el espacio, y en líneas generales fue un pueblo que no parece que por iniciativa propia guerreara mucho ni que esclavizara a otros pueblos o conquistara nada; iban a lo suyo con un rollo 'vive y deja vivir': mineros, agricultores, artesanos y claro, también con su clase guerrera que nunca cedía la espada. comerciantes con fenicios y griegos, también tuvieron influencia mutua -pero no constan guerras- con los celtas que se fueron asentando en el norte de la península ibérica desde el VII aC, dando como resultado una cultura enriquecida por la suma de las culturas celta, íbera, fenicia y griega.

cuando entraron en decadencia acabaron siendo invadidos por los romanos, y les costó doscientos años conquistar iberia entera, en total desde el 218 hasta el 19 aC. 

en términos de historia de las civilizaciones, si una civilización nace crece tal vez se reproduce entra en decadencia y muere, extrapolando a la península ibérica y sus pobladores creo que la conquista de los romanos fue nuestra pérdida de la inocencia, nuestro 'los reyes son los padres'. 

si me preguntas en qué momento vital creo que estamos, los habitantes del mismo lugar como civilización, veinte siglos después no quería hablar de ello pero diría que agonizando 


*(la foto la encontré aquí)

dualidad


la tensión interna de siempre



*(foto sacada de algún álbum -no tienen desperdicio- del grupo de facebook BolsaNegra Blogs)

domingo, 1 de mayo de 2011

herencia familiar

en eso me siento afortunada.

ni demasiado cáncer, ni demasiada alopecia, ni demasiadas depresiones, ni un solo suicida, ni demasiado alcoholismo, ni nadie violento: total que somos una familia que así en términos genéricos -si no entramos demasiado en detalles- no tenemos una herencia genética que nos inquiete.

hay un rasgo que últimamente pienso que puede ser parte del patrimonio familiar.

se trata del humor negro. ya en más de un funeral me he dado cuenta de que no somos serios. somos formales, sí, pero no somos serios. nos comportamos y luego entre nosotros hacemos una broma cruel y nos descojonamos.

por supuesto eso nos incluye: sabemos reírnos de nosotros mismos.

en ese sentido, mi abuela me está dejando admirada. tiene alzheimer hace bastante tiempo, y aunque le avanza despacio ya está bastante mal. aún así, tiene bastantes ratos de lucidez.

hay cosas que me llaman mucho la atención sobre cómo lo lleva.

está el hecho de que muchos viejos con su enfermedad se ponen agresivos o depresivos, mientras que ella lo asume con buen talante. sabe que se le acaba la vida, sabe que no le queda mucho tiempo, pero le da por tomárselo bien y reír.

en medio de tanta gilipollez social y médica para alargar una vida hasta el absurdo, mi abuela dice muy lúcidamente que a ella se le está haciendo muy largo esto de la vejez y que a ver si se muere ya, que tiene ganas de irse con mi abuelo (que murió hace doce años)

mientras que siempre fue una mujer comedida y seria, madre estricta y según mi madre gruñona, ahora está más liberada de cohibiciones y por eso nos regala perlas del humor familiar en su estilo más puro.

como viendo las fotos de la boda de mi primo, en la que ella estuvo pero no recuerda haber estado.
señala a mi madre y dice -¿yo soy ésta?

-no yaya, ésa no.

-¿entonces soy ésta?-dice señalando a mi tía

-no, tampoco, yaya. tú eres ésta de aquí

-¿ESA VIEJA SOY YO? ¡Hay que joderse!

o como el otro día, que mi madre le estaba explicando que entre semana va a estar en una residencia, porque ya está muy delicada y necesita atención las 24 horas, y que la residencia es muy bonita, con dos plantas y en la de arriba una terraza muy grande

-¿ah, sí? ¿para tirarse?- responde mi abuela, y se ríe con ganas