miércoles, 21 de julio de 2010

niños precoces I

la niña aprendió a caminar con nueve meses y a hablar poco después, de manera que a los dos años parloteaba como una adulta en miniatura, y opinaba en las conversaciones de los mayores. esto, al principio, hacía mucha gracia a los adultos.

a los tres años aprendió a leer y antes de los cuatro ya sólo quería leer libros sin dibujos. expresaba razonamientos complejos y empezaba a hacer preguntas de ésas para las que no hay respuesta.

entonces llegó la escolarización, que es esa especie de Solución Final para niños de inteligencias precoces.

la 'm' con la 'a': ma
la 'm' con la 'e': me
la 'm' con la 'i': mi

mi mamá me mima
mi mamá me mima
mi mamá me mima

'la S es una SSSerpiente'-explicaba la maestra con grandes aspavientos

-seño...- requirió la niña tirando de la bata de la maestra, con cara de preocupación, al final de la clase

-¿sí? dime, ¿qué pasa?

-es que yo creía que la serpiente era un reptil...y que la S era la letra S...

una vez oyó cómo la seño hablaba con su madre:

-...es lista sí, va muy bien. Pero demasiado rápido. Se sabe la cartilla de memoria. Ella sola se adelanta y luego se aburre, porque el resto de la clase va más despacio. Pero bueno, cuando pasa eso se pone a dibujar o a hacer plastilina y no da guerra, así que no hay problema.