miércoles, 14 de marzo de 2012

invierno seco

el invierno más seco en muchos años agoniza y el problema de los inviernos secos no son tanto los inviernos secos como los veranos que vienen detrás, casi siempre una sucesión de salvajes incendios.

más allá, la primera consecuencia es que apenas hay flores y apenas las habrá. si no hay flores y cada vez hay menos abejas (la varroa diezmó los colmenares españoles durante años para impotencia de apicultores y pasividad de autoridades; y por si fuera poco, ahora esto) polinizarán menos, y en consecuencia habrá todavía menos flores. menos miel. menos abejas. abejas y flores son un dúo en bonita simbiosis que arrastra a todos los eslabones que van detrás.

la falta de flores te afecta aunque no lo sepas. cuando no haya flores o abejas tú o tus hijos o los hijos de tus hijos morirán, morirás, moriremos.

son una cuestión de vida o muerte, las flores. una más.

y las abejas qué. no hay un sólo bicho más benévolo y beneficioso para el mundo.

no las confundas con las avispas. hay quien las confunde. y no. son muy diferentes. si una se cuela en tu casa, ayúdala a salir. con cariño. sálvala si la ves naufragar en la piscina este verano, es que el invierno ha sido seco y buscan agua. y flores que multiplicar.