jueves, 7 de abril de 2011

April is in my teacher´s voice



Ocho y media de la mañana. Clase de Psicocrítica. Es una optativa a la que asistimos apenas doce personas. La profesora es muy joven, sabe una barbaridad, se prepara mucho las clases, es exigente, habla muy bien, es guapa, viste bien. Una crack.

El temario es extraño, porque es una asignatura bastante mixta. No es estrictamente sobre crítica literaria, no es sobre psicología, es un poco de todo. Y eso hace que, especialmente los mayores de la clase -no es por nada, pero así es: hay cinco personas mayores de cincuenta años en esta asignatura, y cuatro de ellos- interrumpan a menudo cuestionando a la profe o dando su poco humilde opinión. 

Hoy nos ha puesto en clase esta canción, y en concreto este vídeo de youtube, mientras escribía la letra en la pizarra. La letra tiene que ver con la Teoría de los Humores de Hipócrates, porque cada temperamento -colérico, melancólico, sanguíneo o flemático- está asociado a una estación del año. 

Lázaro, uno de los mayores de cincuenta, -que es escritor profesional y es muy amigo de otro profesor, al que siempre trataba con máximo respeto en clase- tenía la sonrisita sarcástica que siempre se le pone en clase de Psicocrítica y que me pone mala gana; se pasa una hora y media con cara de 'hay que ver qué tontunas dice esta chiquilla', cuando no está cuestionando la utilidad de lo que aprendemos. 

La profesora escribe la letra de la canción en la pizarra y dice: 

-Bueno, por si en el vídeo no se entendía bien la letra, os la voy a canturrear- carraspea y entonces 

sale de ella una increíble voz de soprano-en una clase de Psicocrítica a eso de las nueve de la mañana de un jueves; no lo hemos visto venir- que nos ha dejado a todos como al jurado que escuchó por vez primera a Susan Boyle. No por el contraste apariencia exterior-manifestación del interior como en el caso de Susan. Porque a mi profesora le pega cantar así. Creo que ha sido por la hostia que le ha dado al contexto. La ruptura de las expectativas respecto a una clase de psicocrítica a las nueve de la mañana de un jueves.

Y por eso

April is in my teacher´s voice


*letra de la canción:

April is in my Mistress' face
and July in my eyes hath place
within her bossom is September
but in her heart a cold December.

(Thomas Morley, siglo XVI)


Ovación al final, y la profe riéndose sonrojadilla diciendo 'nada, nada, si ha estado desastroso, así, de buena mañana... pero gracias, gracias.'


 [final esperado para el cuento:

...y ya ningún mayor, incluido Lázaro, volvió a interrumpirla con gilipolleces.]