lunes, 10 de junio de 2013

Marina y Ulay o no sé cómo he vivido hasta ahora sin conocer esta historia

ayer por la tarde mi amiga Hellen me descubrió por casualidad la historia de Marina Abramovic y Ulay y ya no hubo más domingo para mí. me dediqué a empaparme de ellos.

se conocieron en  los setenta. estuvieron juntos doce años, en los que compartieron vida, furgoneta y trabajo como artistas de performance. muy duros sus trabajos. no voy a petar esto con enlaces, todo el mundo sabe dónde buscar y dónde encontrar. tienen muchos trabajos juntos, a cual más impresionante. sin palabras.


en esta performance se pasaron el oxígeno de uno a otro hasta que todo fue dióxido.
a los 17 minutos cayeron desmayados
cuando fueron conscientes de que su relación se venía abajo, en 1988, concibieron una gran performance final: caminarían la Gran Muralla China desde extremos opuestos hasta encontrarse en el centro. entonces, se abrazarían y pondrían fin a su relación, tanto sentimental como profesional. y con dos cojones y dos ovarios toledanos, así lo hicieron. fueron tres meses caminando para encontrarse y separarse. 



no volvieron a verse ni a hablar, hasta que en 2010 el prestigioso MOMA organizó una retrospectiva sobre la obra de Marina. se llamó 'The Artist is present' y en ella, cualquiera podía sentarse un minuto frente a la artista y compartir una mirada. 

el día de la inauguración, ocurrió esto:



tampus fugit, amor manet