lunes, 29 de julio de 2013

la RAE te da sorpresas

hace mucho que no escribo nada sobre la RAE, que suele ser una fuente inagotable de inspiración lingüística para mí.

pues estaba yo en mis meditaciones vespertinas, pensando que nuestro idioma, precioso pero sexista y definido desde la óptica del macho, tiene una curiosa excepción.

el ejemplo clásico para esto que acabo de decir de que está hecho desde la óptica del macho, es que algo cojonudo es algo bueno y un coñazo es algo malo, aburrido.

entonces me acordé de una pareja de verbos que equilibran este desmán:

encoñar y apollardar, donde, como todo el mundo sabe, encoñarse es algo bueno y apollardarse algo malo.

como la RAE va más lenta que los tiempos, pensé que ninguna de las dos estaría admitida, pero me equivoqué:

¡existe el verbo encoñar!

encoñarse.
  (De en- y coño).
  1. prnl. vulg. Dicho de un hombre: Sentir atracción sexual por una mujer hasta llegar a tener obsesión por ella. 
  2. prnl. vulg. Encapricharse con algo. Se encoñó CON la moto y no paró hasta que la compró. 


pasada la sorpresa inicial, debo apuntar que me parece inexacto: las mujeres nos encoñamos, y este uso de la palabra se conoce al menos desde que yo tengo conciencia. de donde yo soy y no creo que sólo allí, se dice que una mujer se encoña. estos de la RAE... se nota que hay pocas voces femeninas entre los académicos, porque a quién se le ocurre que 'encoñarse' no se pueda decir de una mujer.
también me atrevo a decir que siempre he escuchado el uso de 'encoñar' como algo que trasciende lo sexual. cuando un tío admite que está encoñado o cuando los demás le dicen '¡uuuuhhh, te has encoñado!' es que está pillado, es que va caminito del Amor. 

maticemos:
-dicho de un hombre: que está vinculado al coño de una mujer, por anhelo y/o realidad.
-dicho de una mujer: que su coño le impele, le dirige hacia el ser deseado igual que las aves vuelan hacia el sur cuando hace frío.

está claro que las mujeres podemos usar esta palabra con mucha propiedad. ¡el coño es nuestro! los hombres se encoñan con (o de) nuestro coño y nosotras nos encoñamos con, o mediante nuestro coño. es perfecto, vaya. no hay confusión posible. de hecho, a medida que escribo me va gustando más y más este verbo. puede que me esté encoñando. 

apollardar, sin embargo, es una gran ausente en nuestro diccionario oficial. 

estar apollardado: estar lento, obtuso, confuso, cansado, despistado, amodorrado.

¿casualidad? no lo creo.

señores de la RAE: están ustedes un poco apollardados.